Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cultura > De órgano de prensa a evento teórico

De órgano de prensa a evento teórico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

hormigoLas Tunas.- Ciento cincuenta y siete años hace que se realizó la primera edición del periódico El Hórmigo, diario que se convirtió en el iniciador de la prensa en Las Tunas.

Hoy su legado se hace presente al celebrarse el evento que lleva su nombre. En esta ocasión el debate se acercó a la música como identidad cultural, la crónica audiovisual, el lenguaje y la realización de sonido en la radio así como el documental en la televisión.

Periodistas, locutores, realizadores audiovisuales, investigadores, y asesores fueron partícipe de este encuentro auspiciado por la Filial de Cine, Radio y Televisión, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Este evento que se realiza anualmente y es de especial interés para el público tunero; tiene como objetivo el de presentar investigaciones sociales y propuestas audiovisuales para promover debates sobre las prácticas comunicativas y exponer mejores propuestas en la narración audiovisual y una mayor factura y pluralidad en el lenguaje discursivo.

En encuentros anteriores se trataron temas como el guión en función de la experimentación, debate de la crítica, la racialidad así como los usos de los recursos sonoros en los programas informativos de radio.

Este evento teórico es un espacio para el intercambio y la confrontación de los proyectos audiovisuales y sonoros que hoy motivan a los productores tuneros, en el cual alrededor de 20 de sus miembros forman parte de la Filial de Cine, Radio y Televisión, del Comité Provincial de la Uneac.

El Hórmigo, ese que Las Tunas conoce como su primer periódico, fue dirigido primeramente por Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano de Juan Cristóbal, el Cucalambé. Ciencia, arte, literatura, comercio e industria fueron temas tratados por esta publicación en sus nueve años de vida.

Él fue partícipe de esos primeros pasos dados en pos de cronicar la vida de un pueblo e impulsar su desarrollo económico, social y cultural; hoy se desarrolla este evento que lleva su nombre y que tiene como principal objetivo intercambiar sobre las nuevas producciones de los realizadores en la oriental provincia de Las Tunas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = nueve