Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > El mundo > Congreso partidista domina acontecer noticioso en Vietnam

Congreso partidista domina acontecer noticioso en Vietnam

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hanoi.- El XII Congreso del Partido Comunista domina el acontecer noticioso de Vietnam en la semana que concluye hoy al incidir sobremanera en la vida política y socioeconómica de una nación enfrascada en acelerar su desarrollo.

Inaugurada oficialmente el jueves, la reunión analiza como uno de sus temas principales las experiencias acumuladas con el proceso de Renovación (Doi Moi), reformas implementadas a partir de 1986 con vista a impulsar el avance del país y la construcción socialista.

Más que de logros, se trata de un necesario debate para aprender de los errores y deficiencias a fin de evitar su repetición y así favorecer el cumplimiento de las nuevas metas, en este caso para el período 2016-2020.

Los resultados de esa política pueden apreciarse en el salto de Vietnam de país pobre y arrasado por guerras a uno de ingreso medio, con una creciente participación en las relaciones internacionales, incluidas las económico-comerciales.

De la sesión de apertura destacó el mensaje transmitido por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del país, Truong Tan Sang, en el sentido de que este es un congreso de «Unidad, Democracia, Disciplina y Renovación».

Esos pilares reflejan la firme voluntad y determinación de la nación de construir un país fuerte con un pueblo próspero y una sociedad democrática, justa y civilizada que avanza hacia el socialismo, añadió.

¿Qué se debate en este encuentro?

Muchos de los planteamientos tienen como punto de partida informes que evalúan el trabajo y establecen proyecciones.

En el caso del presentado por el secretario de la organización, Nguyen Phu Trong, se indica que la nueva etapa requiere impulsar un progreso integral y más sincronizado en todos los sectores, así como mantener el papel central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), considerar la cultura y el ser humano como el fundamento espiritual y fomentar de manera constante las labores de defensa y seguridad.

También llama a realizar los mayores esfuerzos para cumplir con eficiencia importantes tareas en los próximos años.

Estas incluyen la intensificación de la construcción partidista y la lucha contra la degradación moral e ideológica, la formación de un contingente de cuadros idóneos y éticos; la necesidad de establecer un aparato político simplificado y eficaz, así como fortalecer la lucha contra la corrupción, el despilfarro y la burocracia.

Otras abarcan objetivos como elevar la calidad de la producción, la competitividad de la economía nacional e incentivar la industrialización y modernización, con especial atención a la construcción de nuevas zonas rurales.

Mientras, el presidente del Frente de la Patria, Nguyen Thien Nhan, se refirió en su discurso a «Promover la fuerza de la gran unidad nacional, contribuyendo al cumplimiento exitoso del objetivo del desarrollo socioeconómico y la construcción de un Partido y gobierno transparentes y sólidos».

Además, el director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, doctor Ta Ngoc Tan, abogó por establecer un modelo de desarrollo propio que refleje los valores generales del socialismo y las características del contexto nacional.

Resaltó también la importancia de aplicar de manera creativa los puntos de vista del marxismo-leninismo e ideología del presidente Ho Chi Minh.

Por su parte, el viceministro de Finanzas Do Hoang Anh Tuan insistió en la necesidad de renovar las instituciones y reformar de manera integral y efectiva los trámites administrativos para crear un ambiente favorable en los negocios.

Sobre ese tema habló también el presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen Duc Chung, quien señaló que para desarrollar exitosamente la economía de mercado con orientación socialista en medio de la integración internacional, el perfeccionamiento institucional es la primera condición.

Asimismo, el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh dijo a la prensa que el congreso ratifica los esfuerzos por mantener una política exterior independiente ante el complejo escenario mundial y regional por la competencia entre las grandes potencias.

Añadió que con esa posición se pretende crear un ambiente favorable para el desarrollo nacional porque el objetivo de ampliar las relaciones políticas, económicas y comerciales con otros estados es fomentar las fuerzas internas.

Transcurre así esta reunión que se extenderá hasta el jueves, con la asistencia de mil 510 delegados en representación de más de 4,5 millones de militantes del PCV, y saludada por decenas de organizaciones de otros países. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = dos