• Portada
  • Las Tunas
  • Unión de Historiadores en Las Tunas, por más de la historia local
Las Tunas

Unión de Historiadores en Las Tunas, por más de la historia local

Plácido Cruz Infante, presidente de la UH en Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Plácido Cruz Infante, presidente de la UH en Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Fomentar la historia local en las nuevas generaciones  resulta el uno de los empeños que motivan hoy a los 200 afiliados a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la oriental provincia de Las Tunas, una organización que consolida su labor de 30 años en el territorio.

Plácido Cruz Infante, presidente de la UH en Las Tunas, comparte hoy la experiencia de esta organización que en mayoría integran docentes en los ocho municipios (138).

«La UH tunera encuentra sus principales líneas de trabajo en mayor intercambio con los pioneros y estudiantes de las enseñanzas, por ello tenemos establecidos convenios con el sector de educación y cultura, para el apoyo a la enseñanza de la Historia, así como también con los combatientes de la Revolución, quienes constituyen en sí un archivo viviente del proceso revolucionario cubano».

Educadores, metodólogos, master y doctores de diferentes centros educacionales como parte de su labor realizan postgrados y mantiene la superación semanalmente en su espacio Entre cubanos, «una peña que cada viernes desarrollamos en nuestra sede en la calle Francisco Varona número 39, como una manera concreta de rendir tributo a destacadas figuras de la localidad y de recordación de hechos que fueron parte de nuestra historiografía».

Preservar la memoria histórica desde la enseñanza de la historia y las investigaciones constituye hoy un incentivo en las 15 secciones de base distribuidas en los ocho municipios de Las Tunas, que rescatan la historia de Cuba y la región.

«Hay muchas cosas de nuestra historia que no están escritas y ahí enfocamos nuestra labor en el rescate de ese patrimonio, que encontramos en las experiencias de los de mayor edad, de los familiares que hoy mantienen vigente a ese combatiente, que murió en defensa de la Revolución cubana», subrayó Cruz Infante quien desde 1999 está al frente de la UH en Las Tunas.

«Debemos mostrar y enseñar lo que no está en los libros, lo que desconocen los estudiantes hoy, que incluso muchos profesionales no dominan y que son trascendentes, hay muchos temas de la historia local que no están escritas ni se conocen», detalló.

«Para el 20016 mantendremos tres espacios que nos identifican el Encuentro Entre cubanos, Girón en la memoria, y el Taller de La lucha contra bandidos, además de desarrollar talleres, conversatorios y otros espacios de superación para intercambiar sobre el patrimonio local e historiográfico».

Singularidad en este año será la presencia de la Unión de Historiadores de Las Tunas en el XXII Congreso que tendrá lugar en abril próximo en la ciudad de Holguín, un espacio de intercambio para investigadores y especialistas quienes asisten para socializar sus experiencias, como parte del desarrollo profesional que permite la UNHC.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × = 54