Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Junio de 2018
Home > Cultura > Presentarán novela dedicada a José Martí en Las Tunas

Presentarán novela dedicada a José Martí en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- La novela Infidente, del escritor Nelton Pérez, será presentada este 22 de enero en la librería Fulgencio Oroz, de esta ciudad, como parte del programa de actividades organizado por el Centro Provincial del Libro y Literatura para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio.

El texto, que realiza un acercamiento ficcional a la estancia de un José Martí adolescente en Isla de Pinos, fue publicado por la Editorial Letras Cubanas y galardonado con el Premio de Novela Alejo Carpentier 2015, en el pasado mes de octubre.

«Es una novela –ha comentado Nelton Pérez— que fabula, supone muchas veces la estancia del joven Martí, que fue deportado a la Isla de Pinos, durante dos meses y seis días. Es una estancia que nadie recoge en su biografía, ni en los libros que se escriben sobre él y que resuelven muchos en solo dos líneas».

El destacado escritor cubano Francisco López Sacha, jurado del Premio de Novela Alejo Carpentier 2015, ponderó la profunda investigación histórica que respaldó la consecución de la novela desde el punto de vista del lenguaje de la época y la ardua búsqueda de la precisión descriptiva en los detalles, para lo cual se emplearon fuentes muy exclusivas dentro y fuera de Cuba, que aportan una visión novedosa para legos e investigadores de la vida de José Martí.

«Fue un proceso de creación muy extenso y complejo que me tomó alrededor de cinco años y en ella aparecen, además, fabulaciones como una supuesta presencia en la ínsula del tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más popular poeta cubano del siglo XIX», expresó recientemente a la prensa Nelton Pérez.

Así mismo, el escritor reconoció los vínculos de su obra con Las Tunas, un territorio en el que coincidió con autores como Guillermo Vidal y Alberto Garrido, quienes contribuyeron a su formación profesional.

Narrador y poeta, Nelton, quien nació en Las Tunas en 1970 y reside desde 1983 en la Isla de la Juventud, es autor de una amplia obra que incluye, entre otros títulos, el cuaderno de cuentos Un café en el París de entonces, la novela El enigma y el deseo, el poemario El maldito evangelio insular y el libro de ensayos Guillermo Vidal: el escritor y sus laberintos.
Más de una decena de reconocimientos avalan su quehacer intelectual, entre ellos, el premio UNEAC de narrativa, premio La Puerta de Papel, premio nacional de novela erótica La Llama Doble y premio internacional Letras en la Frontera de poesía, de San Antonio, Texas.

Este encuentro programado en Las Tunas, sin dudas, será una buena oportunidad para intercambiar acerca de temas poco tratado de la vida y obra del autor de la Edad de Oro y un excelente pretexto para adentrarnos en la creación literaria de un hijo de esta provincia del oriente cubano.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cincuenta seis