Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Adoptan medidas para disminuir precios de venta de alimentos agrícolas

Adoptan medidas para disminuir precios de venta de alimentos agrícolas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Producir alimentos en medio de la sequía intensa que se vive en Las Tunas, desafío que valoran los directivos cubanos del sector.

Las Tunas.- Para facilitar que la población pueda adquirir mayor cantidad y diversidad de viandas, granos, arroz, frutas, hortalizas y otros alimentos, el Ministerio de la Agricultura (Minag) aumenta el control y la exigencia respecto al aprovechamiento de la tierra y la producción de víveres de alta demanda.

Así lo explicó el ingeniero Omar Pérez López, delegado de ese organismo en la provincia de Las Tunas, en habitual encuentro del Consejo de la Administración Provincial (CAP) con la prensa acreditada en el territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El directivo dio a conocer las orientaciones emitidas al respecto por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en respuesta a recientes criterios formulados por  diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, acerca de los excesivos e injustificables precios de la mayoría de los alimentos procedentes del campo.

En tal sentido, se dan pasos a fin de garantizar que los agricultores produzcan para satisfacer las necesidades del pueblo y no solo aquellos renglones que les proporcionen más ganancias, aunque también se velará por su progreso económico.

A esos efectos, las empresas estatales agropecuarias tienen la obligación de exigir porque cada forma productiva o campesino individual siembre acorde con la demanda del consumo y contrate los volúmenes y surtidos que venderá. Para lograrlo, se les apoya en cuanto a insumos y otros recursos.

Una de las tareas de mayor prioridad es la recuperación del sistema de acopio, con todos sus medios e infraestructura, pues muchas veces el agricultor no tiene cómo hacer llegar las mercancías a los destinos previstos.

Tal situación provoca  que muchos frutos se pierdan en los campos o sean acaparados por los intermediarios, hecho que los encarece considerablemente.

Estas decisiones forman parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, estrategia aprobada en el último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y cuentan con el respaldo de un amplio plan de inversiones en todas las ramas de la agricultura.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 2