Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Salvaguardan valores de manglar interior en Las Tunas

Salvaguardan valores de manglar interior en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

conocarpuserectus2Las Tunas.- La incorporación del yanal de Cenicero al Sistema de Áreas Protegidas administradas en la oriental provincia de Las Tunas contribuirá a la salvaguarda de este ecosistema de manglar interior, único de su tipo en Cuba.

La Empresa Forestal Integral asumirá este año 2016 la tendencia de ese reservorio del sur del municipio de Majibacoa, en aras de garantizar la protección y manejo de los singulares recursos naturales del ecosistema.

El especialista en Áreas Protegidas, de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Richar Olano al ofrecer la información dijo a Tiempo21 que de ese modo se materializa un viejo anhelo de los ecologistas del territorio, pues ello conlleva crear una brigada de trabajadores que de conjunto con el cuerpo de guardabosques y los obreros silvícolas se encarguen de la salvaguarda del lugar.

La administración del Área permitirá también llevar a cabo un plan de manejo para reducir el impacto de las especies exóticas invasoras y realizar estudios importantes sobre la flora y la fauna allí presentes, además del desarrollo del ecoturismo, añadió.

El experto explicó que se trata de un área protegida muy especial, constituida por un manglar de unas 200 hectáreas cubiertas por la yana o mangle botón, Conocarpus erecta, el cual subsiste gracias a un bolsón de agua salada subterráneo que aflora en un manantial.

Las insólitas condiciones edafoclimáticas propician que en plena llanura, a 30 kilómetros de la zona costera, proliferen además, especies herbáceas propios de entornos marinos como la verdolaga de costa, Sesuvium portulacastrum L, aunque la fauna es típicamente terrestre y está constituida por gavilanes, palomas, lagartos y otras especies comunes a los campos cubanos.

Otra de las excepcionalidades de Cenicero es el reporte de la presencia del fósil viviente, Silotum nodum, conocido comúnmente como helecho espárrago, especie endémica y en peligro de extinción.

El yanal de Cenicero, se encuentra en los límites con la provincia de Granma, cercano a la comunidad de Montes Grandes y constituye una joya natural que compete a los tuneros en su estudio y preservación para las futuras generaciones.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = dieciséis