• Portada
  • Cultura
  • Reconoce Natalio Hernández vanguardia de Casa de las Américas
Cultura

Reconoce Natalio Hernández vanguardia de Casa de las Américas

Reconoce Natalio Hernández vanguardia de Casa de las AméricasCienfuegos.- Cuba marcó un momento histórico importante al fundar Casa de las Américas, una institución que dio cobijo a las naciones del continente, expresó, en esta ciudad, el poeta y ensayista mexicano Natalio Hernández, invitado como jurado en esta edición 57 del premio literario.

Fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, Hernández visita la Isla por segunda ocasión, convidado por Casa para integrar el jurado en el apartado de estudios sobre las culturas originarias de América.

Subrayó que cuando en su país no existían organizaciones ni premios que reconocieran a los nuevos escritores indígenas, la institución cultural cubana instituyó, en 1992, una categoría para premiar la literatura en esas lenguas.

Dos años después, reconoció, instituimos el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y dos premios internacionales más; así como también varias organizaciones encargadas de difundir las culturas originarias.

No obstante, remarcó que Casa de las Américas fue pionera en abrir las puertas a los defensores de ese tipo de escritura.

Actualmente, Natalio integra el consejo organizador del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas Voces de colores para la madre tierra, por efectuarse en octubre de este año en suelo mexicano.Reconoce Natalio Hernández vanguardia de Casa de las Américas

Sobre ese particular, comentó que no es circunstancial que su país sea sede del evento, debido al gran acervo cultural y literario registrado desde la etapa colonial, lo cual ha propiciado la coexistencia de alrededor de 65 lenguas ancestrales con distintas variantes.

México, dijo, tiene una gran tradición que compartir con el mundo y el resto de las lenguas silenciadas por siglos, tanto en Australia, Noruega, Suecia, Finlandia como Nueva Zelanda, las cuales tampoco han tenido la oportunidad de ser estudiadas y respetadas.

Natalio Hernández acompaña en esta edición del Premio Casa, al peruano Javier Lajo y a la chilena Claudia Zapata en la selección de las obras que mejor aborden los estudios sobre las culturas originarias de América.

Entre sus últimas publicaciones destacan Forjando un nuevo rostro (2015), De la exclusión al diálogo intercultural  con los pueblos indígenas (2009), Colibrí de la armonía (2005) y El despertar de nuestras lenguas (2002). (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 − cuatro =