• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia
Cuba

Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia

La Habana.- Delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de ese país, retomarán hoy contactos, luego de una pausa este martes para trabajar por separado sobre el Fin del conflicto.

Desde la instalación de la mesa de conversaciones en la capital cubana, en 2012, esos equipos lograron acuerdos parciales en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política de las FARC-EP, combate a las drogas ilícitas, y reparación de las víctimas de la confrontación.

Las partes adelantan también debates sobre el sexto y último punto de la agenda pactada, referido a los métodos de refrendación y verificación del acuerdo final que aspiran alcanzar este año.

El pasado martes acordaron crear un mecanismo, con participación internacional, para monitorear el cese el fuego bilateral definitivo y la dejación de las armas, asuntos considerados claves para el logro de la paz.

Con tal propósito, convocaron a una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Solicitaron, asimismo, que ese grupo inicie los preparativos de despliegue necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC-EP, y ofrecieron garantías plenas para la seguridad de los observadores.

Según lo convenido, el componente internacional iniciará sus labores una vez se acuerde el fin de la guerra y será el encargado de presidir y coordinar el mecanismo en todas sus instancias, dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

De acuerdo con datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, la confrontación armada en esa nación ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión

Redacción Tiempo21

Cuba a pocas horas de una visita inédita de la realeza británica

Redacción Tiempo21

Evento en Cuba promueve tecnologías asociadas al uso del agua

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 8 =