Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Encabezará Díaz-Canel delegación cubana a la IV Cumbre de CELAC

Encabezará Díaz-Canel delegación cubana a la IV Cumbre de CELAC

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Encabezará Díaz-Canel delegación cubana a la IV Cumbre de CELACLa Habana.-Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabezará la delegación de la Isla a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a celebrarse en Quito, Ecuador, del 27 al 29 de enero, anunció este jueves en La Habana Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

El diplomático dijo en conferencia de prensa que la representación cubana va a la IV Cumbre con el propósito de seguir consolidando el mecanismo como espacio de concertación política.

Adelantó que en la reunión de Quito está previsto se aprueben 24 declaraciones especiales, todas de interés para Cuba, en particular la que pide el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La declaración reafirma la intención expresa de solicitar al Congreso de Estados Unidos el fin del bloqueo y que el presidente Barack Obama aplique sus amplias prerrogativas ejecutivas para modificar la aplicación de la injusta política, señaló Moreno.

Apuntó que otros documentos abordan temas de interés para la Isla como la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo, que sea parte de las conversaciones entre las dos naciones y se reafirme el interés de la CELAC en esta cuestión, importante en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre La Habana y Washington.

Moreno apuntó que otra de las declaraciones que serán aprobadas en la IV Cumbre de la CELAC está referida a la migración en la región, que apuestan sea regular, ordenada y segura.

Esperamos posiciones de consenso de los 33 países que integran el organismo en el combate al tráfico de personas y el rechazo a las políticas que privilegian un tipo de migrantes por encima de otros, incluso por el país del que provengan –como la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados–, declaró el funcionario de la Cancillería.

La IV Cumbre de la CELAC aprobará una declaración política y un plan donde se definan las acciones que se realizarán en 2016 sobre diversos temas como estructuración de la deuda soberana, la lucha contra la corrupción, el desarme nuclear, la seguridad alimentaria, el problema de las drogas, las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, entre otros.

Es de trascendencia, subrayó Moreno, que en todas las actividades en la que participa CELAC haya una referencia directa a lo que constituye el documento programático más importante: la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en Cuba en enero de 2014.

Los países de la región trabajan por consolidar a la CELAC como el interlocutor legítimo con otros países y regiones del mundo, con posiciones conjuntas ante organismos internacionales como las Naciones Unidas, apuntó el Viceministro de Relaciones Exteriores.

Durante la Cumbre de la venidera semana, Ecuador le trasladará la presidencia pro témpore a República Dominicana que se ha venido preparando para asumir esa responsabilidad y en ese sentido, dijo Moreno, Cuba ha ofrecido a ese país todo el apoyo posible.

Confieso que veo a los dominicanos muy entusiasmados, declaró recientemente a la ACN el viceministro Moreno, quien dijo los representantes de ese país han trabajado con mucho ánimo, buscando aprender todo lo posible de la CELAC y beber de experiencias que les sirvan para desempeñar un papel digno al frente de una comunidad tan diversa y compleja.

El diplomático reafirmó a la prensa que el desafío más importante para la CELAC es lograr la unidad dentro de la diversidad porque el organismo no está concebido para alimentar diferencias entre los países latinoamericanos y caribeños, sino para buscar aspectos en los que se trabaje de manera conjunta.

Las 33 naciones de la CELAC van a la reunión de Quito con la mira puesta en lo dictaminado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de que esta es la región más desigual del planeta y en la búsqueda de disminuir las brechas que persisten en materia de desarrollo y erradicación de la pobreza.

Los puntos de contacto más importantes de la Cumbre de Quito estarán vinculados al desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza a pesar de que es un momento complejo para hablar de ese tema por la disminución de los precios de las materias primas y la baja del producto interno bruto de la región.

CELAC se consolidó a través del último lustro a partir de las reuniones efectuadas hasta ahora y especialmente la de La Habana en 2014; y en el último año Ecuador ha trabajado en la agenda 2020, un esfuerzo loable que deberá tener continuidad con un programa de acciones a más largo plazo. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = veinte cuatro