• Portada
  • Salud
  • Dispone Las Tunas de análisis clínicos para detección de cáncer y otras enfermedades
Salud

Dispone Las Tunas de análisis clínicos para detección de cáncer y otras enfermedades

Dispone Las Tunas de análisis clínicos para detección de cáncer y otras enfermedadesLas Tunas.-  Algunos tipos de cáncer, desórdenes gastrointestinales, enfermedades nefríticas y de vigilancia epidemiológica, son detectados temprano en la provincia de Las Tunas, mediante análisis clínicos realizados en el Laboratorio Ultramicroanalítico (SUMA) del hospital general docente Ernesto Guevara, de esta ciudad.

Marielena Camejo Nieves, responsable de este servicio de salud, explicó que tienen 10 programas y realizan varios marcadores tumorales como la gonatropina coriónica humana, conocido como HCG, para la vigilancia y tratamiento de tumores secretados por él, detección del embarazo molar, test rápido para diagnosticar sangre oculta en heces fecales (SUMASOF), y diversos desórdenes gastrointestinales.

La laboratorista, con 35 años de experiencia laboral y todos en el hospital Ernesto Guevara, ejemplificó que tienen resultados favorables en la detección de cáncer de próstata, mediante el antígeno específico, total y libre, llamado PSA.

Al cierre de 2015 de cinco mil 957 pacientes tratados, el 61 por ciento de los casos dio dudoso y elevado; de este último se confirmaron 436 como positivos.

Entre las novedades del servicio comenzarán en los próximos meses la cuantificación del factor de crecimiento epidérmico, ensayo clínico sobre cáncer de pulmón.

En el laboratorio también se realiza la detección del virus del VIH, anticuerpo de la hepatitis C, en suero, el antígeno de superficie de la hepatitis B y su confirmatorio, la IGE, para la determinación cuantitativa de la inmunoglobulina E en suero humano, que es un instrumento importante para el diagnóstico y estudio de enfermedades alérgicas, la albúmina humana en orina, para detectar la nefropatía diabética, tipo I y II, sobre todo en hipertensos y gestantes.

Camejo Nieves aseguró que la disponibilidad permanente de reactivos y la capacidad del personal de laboratorio garantiza un servicio estable y con resultados confiables; mientras enfatizó que las extracciones de sangre se recogen en las áreas de salud, diseminadas por toda la provincia, y luego dirigidas al servicio; a la vez que el resto de las muestras de los estudios, si son entregas directas.

El cáncer es la primera causa de muerte en Las Tunas y entre los principales factores que repercuten en los decesos está la detección tardía de la enfermedad.

Exámenes como los que realiza el laboratorio de SUMA, facilita el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, al tiempo que las enfermedades asociadas al riñón tienen alta incidencia en Las Tunas y es posible conocer tempranamente el estado de salud de poblaciones de riesgo mediante estos estudios clínicos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 6 =