Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Afrodescendientes menos conocidos de la independencia cubana

Afrodescendientes menos conocidos de la independencia cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Marta Denis Valle
Prensa Latina

La Habana.- Cubanos de ancestros africanos, casi anónimos por su alto número, nutrieron las filas de mambises y tuvieron una rica historia militar como el coronel Victoriano Garzón, recordado su nombre por la avenida santiaguera de las fiestas carnavalescas.

Numerosos soldados y oficiales, blancos, negros y mestizos resultan ampliamente reconocidos en el país y el extranjero, mientras otros integrantes del Ejército Libertador se han convertido en solo nombres en textos históricos desde el siglo XIX al XXI.

Garzón (1847-1895) nació en Santiago de Cuba el 23 de abril de 1847; combatiente de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra Chiquita (1879-1880), murió en combate el 8 de mayo de 1895 en la zona de El Escandel, de su querida ciudad.

Se alzó el 24 de febrero de 1895 bajo el mando del mayor general Guillermo (Guillermón) Moncada, quien encabezó el movimiento en el sudeste de Oriente, pese a estar gravemente enfermo a causa de las penalidades sufridas en cárceles españolas en África y en Cuba.

Moncada, antes de morir de tuberculosis en Joturito, Alto Songo, el 5 de abril de 1895, entregó directamente el mando a Garzón y presentó sus fuerzas al también mayor general Bartolomé Masó, otro veterano del 68, como jefe superior de Oriente.

En la primera contienda bélica Victoriano Garzón recibió varias heridas y fue ascendido a comandante.

Entre otros méritos, participó en la Campaña de invasión a Baracoa con el grado de teniente y apoyó la Protesta de Baraguá (15 de marzo de 1878) del mayor general Antonio Maceo, contra la paz sin independencia ni abolición de la esclavitud, ofrecida por el colonialismo español.

Durante la Guerra Chiquita fue jefe de la zona de El Caney, con el grado de teniente coronel, y en 1890 tomó parte en la fallida conspiración denominada La Paz del Manganeso.

Guardó prisión en Santiago, meses antes del estallido de la Revolución de 1895, al presentarse a las autoridades reclamando la libertad de Guillermón, largo tiempo encerrado en el cuartel Reina Mercedes (actual cuartel Moncada).

En esta última guerra estuvo a las órdenes del mayor general José Maceo; fue jefe del Regimiento de Infantería Prado -llamado luego RI Baconao- y combatió en Arroyo Hondo, Jobito, El Caney y El Cristo y otros lugares, como el asalto y toma del fuerte de Ramón de las Yaguas (21 de abril de 1895).

De su rostro y figura existen quizás pocos retratos, pero ninguno mejor que la estampa suya descrita por José Martí el 26 de abril de 1895 en su Diario de Campaña:

«Victoriano Garzón, el negro juicioso de bigote y perilla, y ojos fogosos, me cuenta, humilde y ferviente, desde su hamaca, su asalto triunfante al Ramón de las Yaguas: su palabra es revuelta e intensa, su alma bondadosa y su autoridad natural»

«mima, con verdad, a sus ayudantes blancos, a Mariano Sánchez y a Rafael Portuondo; y si yerran en un punto de disciplina, les levante el yerro. De carnes seco, dulce de sonrisa, la camisa azul y negro el pantalón; cuida, uno a uno, de sus soldados».

En una carta del 30 de abril a sus colaboradores Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, Martí lo llama «el caballero negro» y en la misma misiva dice: «Victoriano Garzón: cubano negro de fino corazón y bravura inspiradora, pulcro de hechos y traje, manda a 300».

Sus ayudantes Mariano Sánchez Vaillant (1862-1897) y Rafael Portuondo Tamayo (1867-1908), ambos santiagueros, se destacaron posteriormente; alcanzaron los grados de general de brigada y general de división, respectivamente; el último había sido también asistente de Moncada.

Otro prácticamente desconocido en la actualidad es también el mambí afrodescendiente Prudencio Martínez Hecheverría (1844-1919), veterano de las tres guerras; alcanzó el grado de general de brigada en la de 1895-1898.

Nació en Majaguabo, San Luis, Oriente, el 28 de abril de 1844 y murió en Guantánamo a la edad de 74 años, el 30 de enero de 1919.

En la Guerra de los Diez Años fue jefe de la escolta de Antonio Maceo; su cuerpo recibió cinco heridas de bala y sufrió invalidez en la pierna izquierda.

Secundó el alzamiento del 24 de febrero de 1895 en la finca San Andrés del Vínculo, Guantánamo.

El entonces teniente coronel Martínez peleó a las órdenes del coronel Pedro A. Pérez (Periquito), cuyas fuerzas se integraron al Primer Cuerpo del Ejército Libertador.

Fue ascendido a coronel el 6 de agosto de 1895 y a brigadier el 14 de febrero de 1898.

Organizó el Regimiento de Infantería Guantánamo; fue jefe de la Brigada de la misma región y al final de la guerra asumió el mando de la Brigada de Baracoa.

Tomó parte, entre otros, en los combates de Ramón de las Yaguas, Arroyo Hondo, Jobito, Sao del Indio, Boquerón, Yerba de Guinea y Jiguaní.

Algo parecido ocurre con el coronel mambí Francisco Antonio Aguilera, quien fuera esclavo calesero de Francisco Vicente Aguilera (1821-1877), a veces se le confunde con su antiguo amo, uno de los patriotas de la Revolución de 1868 que liberó su dotación y los invitó a pelear por Cuba.

Se incorporó a la revolución independentista de inmediato y fue jefe de la escolta de Francisco Vicente hasta abril de 1869; pronto se destacó en varios combates y resultó herido en distintas ocasiones.

Fue jefe del Regimiento de Cabaniguán a partir de julio de 1871; murió en la Sierra Maestra el 21 de noviembre de 1872 a consecuencia de una fuerte contusión recibida días antes durante un combate.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. buenos días, donde podría encontrar una foto de Victoriano Garzon, me encantaría poder localizar aunque sea un retrato de este mártir. muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = cuarenta