• Portada
  • Cuba
  • Pagarán tributos trabajadores del sistema empresarial cubano
Cuba

Pagarán tributos trabajadores del sistema empresarial cubano

La Habana.- Entre las novedades contempladas en la Ley del Presupuesto del Estado de 2016, destaca el impuesto sobre ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social, que deberán abonar los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano a partir del segundo semestre de este año.

Liquidarán esos tributos quienes laboren en entidades donde se aplica la Resolución 17 y, por tanto, reciban ingresos en adición al salario básico por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades, informó Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En el espacio televisivo Mesa Redonda, la directiva precisó que los trabajadores solo pagarán el impuesto sobre sus ingresos personales cuando sean beneficiados con las formas de pago establecidas en el sistema empresarial, como parte de las medidas que buscan otorgarle mayor autonomía a este sector.

Subrayó que, en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba, la ONAT realizará a partir de febrero y hasta julio próximo seminarios en todo el país para explicar las particularidades de esos nuevos tributos y cómo se deberá ejecutar su pago.

Aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Resolución 17 establece el pago sin límites administrativos, con la única restricción de no distribuir más dinero que la riqueza creada, a partir del comportamiento del indicador de gasto de salario por peso de valor agregado.

Ante irregularidades detectadas en la aplicación de esa normativa, en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó, entre otros cambios, modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.

En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo; mientras las que planifican utilidades y obtienen pérdidas, realizarán las deducciones hasta el límite del salario escala.

Se ratificó en el Consejo de Ministros mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.  (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = ocho