• Portada
  • Salud
  • Municipio peculiar de Las Tunas dispone de un servicio médico eficiente
Salud

Municipio peculiar de Las Tunas dispone de un servicio médico eficiente

Majibacoa, Las Tunas.-  Este municipio es uno de los más atípicos de la provincia de Las Tunas por la dispersión geográfica de sus 11 poblados, pero en todos está garantizada la cobertura médica de urgencia, atención primaria, interconsultas y servicios estomatológicos.

En Calixto, cabecera de este territorio, radica el policlínico principal 7 de noviembre, donde varios pobladores aseguraron que se ofrece una atención con calidad, rapidez y condiciones elementales, aunque insistieron en la importancia de completar la asistencia en algunos consultorios del municipio, donde existen vulnerabilidades en la permanencia del médico de la familia.

La doctora Xiomara León Guevara, directora de salud en Majibacoa, explicó que tienen cuatro locales con extensión del servicio del policlínico, que funcionan como urgencia a partir de las 5:00 de la tarde hasta el próximo día las 8:00 de la mañana, en los poblados de Omaja, Las Parras, Naranjo y La Posta.

Sobre los problemas que afectan el servicio de salud la directora dijo que suplen el déficit de especialistas de los grupos básicos de trabajo con los profesionales de Medicina General Integral, conocidos como MGI.

León Guevara precisó que el territorio recibe sin dificultad los servicios de proyección comunitaria desde la cabecera provincial de Las Tunas, para la atención especializada de salud.

Yoneixis Domínguez Guerra, la jefa en funciones de los servicios estomatológicos en Majibacoa, comentó que el municipio dispone de cinco prestaciones y mantienen la conexión para el tratamiento de las distintas especialidades, como ortodoncia y prótesis, tanto en sus instalaciones como en las clínicas Héroes de Bolivia y 3 de octubre de la cabecera provincial, donde son remitidos los pacientes y el ciclo de turnos en estos momentos es bastante corto.

Domínguez aseguró que en el municipio existe disponibilidad de amalgama y resina, recursos muy demandados, que a veces escasean, mientras ahora enfrentan vulnerabilidades con el líquido para los rayos X, pero los pacientes son remitidos a las clínicas centrales de la provincia.

Varios pacientes en espera del servicio estomatológico, fueron entrevistados para Tiempo21, y aseguraron que ofrecen una atención con calidad, rápida, segura, y las condiciones para la prestación, son favorables.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + = 7