Las Tunas

Las Tunas cumplió otra vez con la producción de carbón

carbon_vegetalLas Tunas.- Importantes resultados económicos registra la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas, especialmente por la fabricación de cuatro mil 885 toneladas de carbón durante el año 2015, de cuatro mil 708 planificadas, lo que representa un cumplimiento del 104 por ciento.

Según Jorge Luis Padilla Carralero, director técnico y de desarrollo de la entidad, durante el pasado calendario la mayoría de la producción se destinó a la comercialización en el extranjero, de manera particular a Italia, aunque también se vende a otras naciones de Europa, motivadas por la calidad integral de ese renglón.

Dichos clientes exigen que el carbón muestre varias características como no tener humedad, que cumpla con la granulometría contratada, que no lleve impurezas y que tenga sonido metálico por lo que se mejora en los centros de beneficio existentes en las ciudades de Jobabo y Las Tunas.

Precisó el directivo que en los últimos 12 meses se exportaron tres mil 504 toneladas, fruto del esfuerzo sistemático y el sacrificio de 326 productores de los ocho municipios, entre los que hay 11 mujeres, todos comprometidos a sostener en el 2016 los resultados del período anterior.

La empresa brinda atención diferenciada a esos obreros mediante la estimulación moral y material aunque no siempre se satisface la demanda de medios de protección o recursos necesarios como hachas y limas, por el déficit en el mercado.

No obstante- precisó Padilla Carralero- sí se muestran satisfechos los carboneros por el alto salario y la estimulación en divisas que reciben cuando cumplen sus planes; también, cuando ven la utilidad de su labor en escuelas, hospitales y otros centros socioeconómicos del territorio.

En Las Tunas, la producción de carbón se sustenta en la explotación controlada de guao de costa, soplillo, uvilla y otras leñas, aunque la mayor parte se genera por el marabú, especie exótica invasora que se adueñó de muchos espacios y que ocasiona serios daños al medio ambiente.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

A esconderse que ahí viene la basura

Esnilda Romero Maña

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


7 × = treinta cinco