• Portada
  • Cultura
  • La Oveja Negra, nuevo espacio para los humoristas gráficos de Las Tunas
Cultura

La Oveja Negra, nuevo espacio para los humoristas gráficos de Las Tunas

Sección La Oveja Negra. (Tiempo21/Foto:Angeluis)
Sección La Oveja Negra. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- Bajo la sección La Oveja Negra, en la publicación El Huracán y la Palma, de la dirección provincial de Cultura, el Círculo de Humoristas Gráficos  e Historietistas de la Prensa de la provincia de Las Tunas, muestra su quehacer en múltiples espacios y revistas, para una mayor identificación ante los lectores del territorio.

María Sao, presidenta del Círculo perteneciente a la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, destacó que este espacio procura fomentar el gusto estético en la interpretación de este arte, la visualización del humor gráfico actual que hoy realizan los caricaturistas tuneros y de los principales exponentes de este arte en Cuba y el mundo.

Esta sección entre sus proyectos publicará las caricaturas premiadas en certámenes nacionales e internacionales, para reflejar el desarrollo actual de esta manifestación una expresión cultural inscrita en la historia desde las primeras publicaciones periódicas y revistas especializadas, que exponía fenómenos y realidades sociales.

Actualmente los historietistas, dibujantes y humoristas gráficos de Las Tunas se repararan para el cuarto Festival Nacional de la Caricatura que se desarrollará en la Fortaleza de la Cabaña simultáneamente a la Feria del Libro de La Habana, en febrero próximo.

El Círculo de Humorismo Gráfico e Historietistas de la prensa, cuenta con espacios fijos la revista cultural Quehacer, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Las Tunas, con el suplemento Palabra de humor, así también en la sección El Balcón del humor, en el periódico provincial 26.

Las actividades del Círculo hoy se llegan a diferentes comunidades, centros educacionales y laborales, y espacios culturales, entre ellas  la peña De que callada manera, de la Fundación Nicolás Guillén, para la promoción de la obra artística de estos creadores.

Motivan actualmente la creación de los miembros del Círculo la participación activa en los proyectos comunitarios como el Café Oquendo, un espacio cultural para acercar a la más nueva generación al humor gráfico, desde edades tempranas, vinculando a estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria mediante talleres y encuentros.

El Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de Las Tunas ha experimentado en los últimos años un despuntar por su reconocimiento a nivel nacional entre los integrantes del movimiento caricaturista cubano con sus resultados en concursos y la presencia en espacios comunitarios.

Su aparición está marcada el 4 de febrero de 2011 durante la Pintada por la Paz, dedicada a los Cinco antiterroristas cubanos, a la que vinieron a Las Tunas humoristas gráficos de toda Cuba, entre ellos el presidente del Circulo Nacional, Ramiro Sardoyas, y el mejor caricaturista de Cuba, Arístides Hernández actual vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − = 7