Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Jardín Botánico de Las Tunas: bastión de la biodiversidad

Jardín Botánico de Las Tunas: bastión de la biodiversidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jardín Botánico de Las Tunas: bastión de la biodiversidadLas Tunas.- Con el cultivo de más de 100 especies amenazadas de la flora mundial, y de importantes variedades endémicas de Cuba en peligro de extinción, el Jardín Botánico Maximiliano Curbelo, de la oriental provincia de Las Tunas, destaca por el valor de sus colecciones para la salvaguarda de la biodiversidad.

Los trabajadores y especialistas de la entidad atesoran actualmente 124 taxones de plantas representativas de la riqueza natural del planeta, entre las que se destacan por su interés para la ciencia, el banco genético de 35 plantas nativas de la localidad, seis de las cuales cuentan con colecciones de conservación que garantizan su reinserción en el medio natural.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación de Ciencia y Tecnología, CITMA, Silverio Mantecón al destacar los resultados del Botánico durante el pasado, dijo a Tiempo21 que las colecciones vivas se nutren del material genético recolectado en áreas protegidas de todo el país y otras se amplían gracias al intercambio con las instituciones de su tipo.

La importancia de estos bancos de germoplasma está en que cuando la población natural de una especie desaparece, ya sea por un incendio, la extrema sequía o por un huracán, puede ser nuevamente reconstruida a partir de posturas que tienen la misma información genética, pues fueron cultivadas a partir de las plantas originales, explicó el experto.

Agregó, que en el territorio aún existen una decena de especies que aún no están protegidas y pudieran desaparecer en un corto período por la actividad del hombre, el cambio climático y la presencia de exóticas invasoras.

Mantecón reconoció el aporte científico de la labor, pues el fomento de las colecciones demanda un gran conocimiento de la ecología reproductiva y mucha tenacidad, dado el lento crecimiento de las plantas y las exigencias de clima y suelo que demandan algunas.

Destacó además que con más 170 variedades, 60 de ellas cubanas, la colección de palmas del Jardín Botánico de Las Tunas es la más amplia e importante del país y permitió actualizar los estudios sobre la especie.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 8 =