Cultura

Entre lectores vuelve Nelton Pérez a Las Tunas

Nelton Pérez, autor de Infidentes.
Nelton Pérez, autor de Infidente.

Las Tunas.- El conocido escritor cubano Nelton Pérez volverá al diálogo desde su obra, pero con una motivación especial, presentar a los lectores de la provincia de Las Tunas su novela Infidente, Premio Alejo Carpentier 2015.

En esta ocasión la librería Ateneo Fulgencio Oroz acogerá el encuentro que posibilitará «el diálogo directo con este narrador, además de rescatar en la Fulgencio Oroz su función principal de promoción de la más actual literatura cubana y la lectura», detalló a Tiempo21 Pável Leyva Martí, especialista de promoción cultural en el centro.

«Para el colectivo es una oportunidad y una responsabilidad de que se escoja la institución para este encuentro que revitaliza a la librería con un espacio literario para la promoción del autor y su obra», subrayó Leyva Martí.

Infidente es una novela muy especial, resulta un acercamiento ficcional a la estancia de un José Martí adolescente en Isla de Pinos, quien al decir de su propio autor « es una novela que fabula, supone muchas veces la estancia del joven José Martí que fue deportado a la Isla de Pinos, durante dos meses y seis días. Es una estancia que nadie recoge en su biografía, ni en los libros que se escriben sobre él y que resuelven muchos en solo dos líneas».

«En su proceso concepcional me inventé y fabulé cartas que Martí le escribió a su madre, hermanas, su padre, y a Fermín Valdés. Traté de suplantar el tono de Martí, que resultó un poco lo más difícil, lo que más trabajé».

Para su inspiración Nelton recreó «se sabe por una carta de Leonor que ella quema todas las misivas que tenía hasta un poco después que Martí va a España. Así juego yo, muestro que ella quiso quemar las cartas pero gracias a otro nieto y a la hija que más sobrevivió, Amelia, lograron sacarlas chamuscadas, y esas son las cartas que yo me invento en Infidente, que hablan de la Isla».

Este Premio Nacional de novela erótica La llama doble 2004, por su obra El enigma y el deseo, es un tunero y radica en Isla de la Juventud desde hace varios años pero mantiene con el anhelo siempre de su tierra natal, el municipio de Manatí.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + siete =