Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Junio de 2018
Home > Cuba > El control interno, proceso efectivo para prevenir ilegalidades

El control interno, proceso efectivo para prevenir ilegalidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sancti Spíritus.- El control interno es un proceso efectivo para la prevención de ilegalidades y capacitación de directivos en sus funciones económicas y administrativas, dijo hoy Gladys Bejerano, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

Durante la conclusión, en esa ciudad, del Control Integral Estatal de la provincia, Bejerano afirmó que no se debe esperar a que llegue una comprobación externa para que se reúna el comité de previsiones de la empresa y, en ese momento, solucionar o detectar las problemáticas existentes en la entidad.

Hay que tener el compromiso, el honor y la disposición de resolver las dificultades financieras, y para ello cada institución debe contar con un sistema de trabajo que permita determinar cuándo existen informaciones no veraces o dónde hay dejadez, descuido e irresponsabilidad, señaló.

En ese sentido, aseveró que a falta de la inspección eficaz o por el desconocimiento de cuadros y ejecutivos, en muchas ocasiones se crean las condiciones para que se efectúe un hecho delictivo; de ahí que el consejo de dirección debe tener en claro la función que desempeña en el control económico del organismo.

Comentó que para alcanzar la eficiencia y eficacia en la empresa, los dirigentes tienen que asumir la metodología del auditor, con el fin de analizar las insuficiencias del centro, principalmente en su contabilidad.

La X Comprobación al Control Interno es una oportunidad de intercambio y preparación para directivos, administrativos y cuadros, porque lo importante de esta inspección es ayudar a fortalecer el trabajo del colectivo laboral y cómo hacer para que la empresa alcance los rendimientos deseados, señaló la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nuestro objetivo no ha sido calificar a las entidades en este control interno, sino realizar un diagnóstico integral para determinar las buenas prácticas obtenidas y las vulnerabilidades que aún persisten, reiteró.

 

El encuentro sirvió, además, para hacer un llamado al fortalecimiento de las acciones de superación y reconocer la profesionalidad y apoyo de los auditores para el esclarecimiento de dudas e inquietudes, sobre todo las relacionadas con la implementación de la descentralización de facultades empresariales. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = siete