Cultura

Premio Casa 2016, récord de participantes en Cuento

La Habana.- La edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas quedó inaugurada la víspera en la Sala Che Guevara de esta institución, con la noticia del récord de participantes en la categoría de cuento, con un total de 221 manuscritos.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, presentó a más de una veintena de intelectuales procedentes de América Latina y el Caribe, quienes fungen en esta oportunidad como miembros del jurado que tendrá a su cargo analizar y evaluar más de 400 obras en concurso.

Por su parte, el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien regresa a Casa de las Américas luego de integrar el jurado en el certamen de 2005, tuvo a su cargo las palabras inaugurales con un texto titulado Hotel Splendide, donde disertó en torno al acto físico e intelectual de escribir.

El escritor debe convencerse que el mundo literario que percibe está ahí, debe olerlo, vivir en él, dijo el autor de Plegarias Nocturnas, quien aseguró, además, que leer es un modo de multiplicar en el tiempo la maravillosa sensación de estar vivo.

Quienes asistieron a la Sala Che Guevara presenciaron una conferencia magistral en torno a la literatura y sus formas, relacionada con ese proceso de pérdida que puede significar para el escritor la página en blanco, y, quizás, la trascendencia literaria.
Cada escritor debe crear, en el fondo, su propia forma de ser escritor; aprender a admirar es aprender a leer literariamente, pero si no se tiene talento, todas las lecturas del mundo serán insuficientes, sostuvo el también periodista colombiano.

Los premios de la edición 57 del certamen serán anunciados el jueves 28 a las siete de la noche en la Sala Che Guevara de la institución habanera. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× seis = 42