Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Fantasmas Insulares y La Puerta de Papel

Fantasmas Insulares y La Puerta de Papel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Por primera vez, uno de los libros de la poetisa Odalys Leyva, Fantasmas Insulares, resulta nominado al premio La Puerta de Papel que anualmente entrega el Sistema de Ediciones Territoriales en reconocimiento a los mejores títulos publicados por las casas editoriales territoriales.

«Esta nominación que guarda relación con el diseño, edición, corrección, composición y encuadernación, resulta desde ya un reconocimiento a mi obra y a quienes laboraron conmigo, es muy bueno porque te abre otros caminos, llega a más lectores que se interesan por conocer sobre la obra», declaró la autora de varias antologías, quien encuentra en la poesía su mayor expresión cultural.

Nominados Fantasmas Insulares al Premio La Puerta de Papel

Odalis Leyva. (Tiempo21/Foto Angeluis)

«Como escritor resulta esencial el valor a un texto tuyo ante los lectores y de quienes lo nominan», asintió emocionada esta decimista que cultiva todas las formas estróficas y la poesía en versos libres, narradora, investigadora y antóloga, con diversos galardones en concursos y eventos literarios nacionales e internacionales.

Fantasmas Insulares es un libro escrito en su generalidad en verso libre, pero que reúne prosa poética, romancillo y décima en distintas métricas. «Un texto que busca la esencia del ser cubano, trata el tema de la Isla con todas sus particularidades, la belleza del alma, la danza, el ballet, los grandes músicos cubanos».

Muestra lo bueno y lo malo, desde la perspectiva de Virgilio Piñera, de José Lezama Lima, es la visualización de Isla con todos sus fantasmas, con las cosas difíciles y buenas, sus aportes desde la cultura, «existe en él un Solás de Música, de Artes Plásticas, de Ópera, es un canto a la vida, la muerte, un canto a la ínsula siempre».

La autora de Los Césares perdidos precisó que esta nominación motiva aún más su creación para el 2016, un año que espera mantener con una estable entrega literaria.

El próximo 23 de enero en homenaje al natalicio del Mayor General Vicente García, bajo su dirección en el Centro Cultural José Vasconcelos en la ciudad de Guáimaro, conducirá descargas poéticas con los escritores Miroslava Pérez, Ana Herminia Rodríguez, Diusmel Machado y Desiderio Borroto, este último quien ofrecerá su conferencia Guáimaro: otro sitio escenario en la formación de la cubanidad; además de presentar la reedición del libro Miedo a Vicente García, de Carlos Tamayo.

Reveló también que próximamente aportará a los lectores nuevas obras pues entre sus propuestas del año prevé entregar dos antologías de su obra poética a las editoriales Unión y Letras Cubanas, un libro de cuentos para ediciones Luminarias y de literatura para niños a la casa editora Ácana, de Camagüey.

Como cada año en el mes de mayo en reconocimiento a su labor en el Frente de Afirmación Hispanista A.C de México asistirá al Encuentro de Glosadores en Valle de Bravo.

Odalys Leyva, poetisa, narradora, investigadora y antóloga, cuenta con una abundante obra publicada en poesía y narrativa dirige el Grupo Internacional de poetisas Décima al Filo, que acoge a decimistas e improvisadoras de Cuba e Hispanoamérica.

Más de una decena de premios avalan su prolífica labor escritural entre ellos Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y Dama de las Hespérides 2014, Décima Joven de Cuba 2003, Ala Décima 2004, entre otros.

/mdn

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = tres