Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Destacan aportes de proyecto al desarrollo comunitario en Majibacoa

Destacan aportes de proyecto al desarrollo comunitario en Majibacoa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Majibacoa.- El Proyecto socio-cultural comunitario Nuevo Amanecer que tiene como escenario a la comunidad rural de Providencia 4, ubicada en este municipio de la provincia de Las Tunas, es ejemplo de cómo en una zona de difícil acceso se forman valores y se hace cultura.

A cargo de las artistas Tania Rondón y Yurima Álvarez, la iniciativa comunitaria incluye la realización de talleres de creación artística en manifestaciones como el teatro, la danza, la artesanía, la literatura y la narración oral.

«Estoy muy orgullosa de que nuestro proyecto se erija como uno de los de mayor impacto comunitario en Las Tunas, gracias la marcada prioridad que da a la defensa de los valores de la identidad cultural cubana», comentó a Tiempo21 Tania Rondón.

Más de 10 kilómetros desde la carretera más cercana recorren cada quince días, por medios propios, estas artistas para ofrecer a los comunitarios de Providencia 4 su arte.

«Hoy podemos decir que gracias a nuestro esfuerzo, la escuela primaria de la zona se ha convertido en el centro cultural más importante de la comunidad. En cada edición, crece el número de participantes y hoy no es extraño ver en una peña literaria o en espectáculo a niños, jóvenes y adultos, todos juntos, divirtiéndose y sobretodo haciendo cultura», dice Tania, quien es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Con mucho esfuerzo y dedicación hemos cambiado la vida de los vecinos de la zona, sobre todo porque tenemos en cuenta sus opiniones y logramos satisfacer gran parte de sus necesidades recreativas y culturales, explicó Yurima.

Según adelantó Tania en estos momentos se encuentran enfrascados en la confección de un parque rústico y una biblioteca comunitaria para la que están recopilando libros.

«La biblioteca comunitaria llevara el nombre de Meñique y desde ya los niños donan libros y visitan a las familias para aumentar el número de publicaciones. Queremos fundar además una banda rítmica, un huerto comunitario y darle cada vez más protagonismo a los artistas aficionados del lugar», expresó esperanzada Tania Rondón, también reconocida como una de las mejores narradoras orales del territorio.

Juegos tradicionales, dramatizaciones, canturías y otras actividades se convierte hoy en orgullo para las artífices y el pueblo, agradecido de artistas que piensen como Tania.

«Siento un placer enorme porque infantes y personas que viven alejadas del mundo citadino no se priven del arte, eso me hace trabajar con más cariño, quien sabe si de una comunidad como Providencia salga un artista de la talla de Alicia Alonso o Frank Fernández».

Este proyecto, nombrado Nuevo Amanecer, otorga una alta responsabilidad a los organizadores y cada ejecución repercute con alto impacto en el área comunitaria, pues el telón de fondo es promover en el público la los verdaderos valores de la cultura cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 2