Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Junio de 2018
Home > Las Tunas > Aumentan pecuarios de Las Tunas producción de leche de cabra

Aumentan pecuarios de Las Tunas producción de leche de cabra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aumentan pecuarios de Las Tunas producción de leche de cabra Las Tunas.- En 2015 en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas se obtuvieron 54 mil 400 litros de leche de cabra, cifra un 36 por ciento superior a la alcanzada en similar período anterior, aún cuando hubo mayores afectaciones a causa de la sequía.

Sin embargo, la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) informó a Tiempo21 que los resultados habrían sido más altos mediante una atención más adecuada a los rebaños, en cuanto al mejoramiento genético, la alimentación y las acciones encaminadas a garantizar su salud y su manejo.

También se afirma que es necesario perfeccionar el sistema de acopio y comercialización, aunque hay positivas señales en ese sentido.

Como cubanos al fin, los tuneros prefieren la leche de vaca en lugar de la de cabra (o chiva, que así se le denomina acá) pero esta última tiene peculiaridades que aconsejan incrementar su producción.

Según los dirigentes del Minag en la provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, no se trata de «cambiar la vaca por la chiva», como expresa el viejo refrán, sino de poder garantizarles leche caprina a las personas cuyo organismo no tolera la procedente del ganado bovino.

Si bien la extraída de la cabra contiene similares valores nutritivos, al mismo tiempo posee una grasa más fina y muy bajos niveles de lactosa, lo cual la hace muy digestiva, y, por tanto, apta para el consumo de cualquier persona.

Además de ese objetivo, el programa encaminado a elevar la producción de dicho alimento también tiende a que los criadores mejoren su economía y aprecien las ventajas de incrementar sus rebaños.

Por su gran rusticidad, capacidad de adaptación y poder de supervivencia, hasta en parajes inhóspitos, las cabras son animales cuya crianza representa una viable alternativa en Las Tunas, provincia considerada como la más seca de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 11