Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Todo listo para sesión preparatoria de consejo ministerial de la AEC

Todo listo para sesión preparatoria de consejo ministerial de la AEC

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Puerto Príncipe.- Todo está listo hoy para iniciar la sesión preparatoria de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tendrá lugar mañana en la localidad haitiana de Petion Ville.

Este lunes se reúnen los altos funcionarios de los países miembros de la organización, que darán los toques finales para que la ministerial del martes cumpla con éxito el programa previsto.

La cita de mañana tiene una apretada agenda que comenzará con un Informe sobre las actividades de la organización durante el periodo y luego efectuará un extenso diálogo sobre la Sostenibilidad en el Mar Caribe.

También serán analizados en detalle las conclusiones y recomendaciones emanadas del Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe, celebrado el 23 y 24 de noviembre último en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Asimismo, los Ministros y Jefes de Delegaciones asistentes tomarán decisiones en conjunto para continuar fortaleciendo la protección y la preservación del mar Caribe frente al reto del cambio climático.

Reviste especial importancia el momento en que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Lener Renauld, traspase la presidencia pro-tempore al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Cuba ha reiterado que tiene un gran compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, integración y desarrollo de la región caribeña, y se espera que el tema de la sostenibilidad del Mar Caribe sea muy importante en las próximas reuniones.

El cambio climático tendrá un impacto sensible en las zonas costeras de la región e incidirá en la economía y en la subsistencia de muchos de los vulnerables y pequeños estados insulares que integran la Asociación.

Cuba, que otorga al Caribe una alta prioridad a través de sus vínculos comerciales y de cooperación en esferas como educación, salud y desarrollo de infraestructuras, pondrá su caudal científico al servicio de la lucha por preservar su integridad medioambiental.

La reunión ministerial considerará además una propuesta de la delegación cubana sobre la celebración de la VII Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC durante el primer semestre de 2016.

Dentro de la amplia agenda tendrá lugar la elección del sexto Secretario General de la AEC, quien relevará al intelectual colombiano Alfonso Múnera. Se prevé que el cargo pase a una figura de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Asimismo, el martes, se tomarán decisiones para el nombramiento de las Mesas Directivas del Consejo de Ministro, los Comités Especiales de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Transporte y Turismo Sostenible.

También a las mesas directivas de Reducción del Riesgo de Desastres, y Presupuesto y Administración, así como del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial para el periodo 2016-2017.

La AEC es la organización para la consulta, cooperación y acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Figuran como asociados Aruba, Curazao, Guayana Francesa, San Bartolomé, Guadalupe, Bonaire, Saba y Saint Eustatius, Martinica, Saint Maarten e Islas Turcas y Caicos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 6