Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Omar Villafruela, cronista de su pueblo

Omar Villafruela, cronista de su pueblo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Destacado escritor  OMar Villafruela. (Foto:Zucel de la Peña Mora )

Destacado escritor Omar Villafruela. (Foto: Zucel de la Peña Mora )

Las Tunas.- Omar Villafruela ha dedicado varios años de su vida a la historia, un mundo que le fascinó desde que era un niño. Hoy en el municipio de Jesús Menéndez continúa recolectando historias.

Como agasajo a su consagración, recibió a inicios de este año el Premio Provincial de Investigación Cultural 2015, otorgado por la obra de la vida y sus aportes a la comunidad.

En su quehacer destacan varias publicaciones donde plasma los hechos, personalidades y tradiciones más distintivas del territorio. Entre estas figuran los libros: Chaparra, dos tiempos para una historia de la ciudad y El combate de Santa María de Ocujal, que se presentará en la Feria Internacional del Libro 2016.

Temas como las luchas mambisas y popular revolucionaria protagonizan su producción literaria.

«Mi padre fue trabajador azucarero y cuando niño me llevaba de mano al central Chaparra; allí me crie yo. Después cuando mayor me di cuenta que tenía una gran historia, porque en Cuba hubo en ese momento más de 162 ingenios azucareros, y por la vinculación que tenía la historia de la industria azucarera con la historia nacional. Y por ahí empecé.»

La historia de Chaparra es el tema de su próxima publicación, en la que trabaja con la Editorial SanLope.

«Para honor mío y orgullo, la SanLope va a publicar Chaparra, gentes y costumbres de un ingenio célebre. Contiene más de treinta crónicas sobre personas, hechos, trascendencia, cómo surge Chaparra, cómo se forma y cómo al cabo de más de cien años, tenemos esa identidad de un lugar trascendente que es parte de nuestra nacionalidad.»

Aunque sus primeros pasos en los estudios no estuvieron orientados hacia la historia, encontró el camino de la agronomía a las letras, lo que le permitió apropiarse de las herramientas para cronicar la vida de su pueblo.

«Me di cuenta desde niño que yo era fácil para la historia. Siempre saqué en primaria cien puntos, en secundaria cien puntos, en historia. Para poder expresar eso dije: Tengo que estudiar primero Español-Literatura para escribir bien, y después fueron fluyendo, y ahora yo soy un especialista en crónica.

«Esta cuestión de cronista, de escritor, es mi destino. Lo he asumido como parte de una obligación mía, mi aporte. No sé, nací para eso.»

Omar Villafruela no descansa cuando se trata de ir a los orígenes, perpetuando para las futuras generaciones lo más importante acontecido en el municipio de Jesús Menéndez.

«Estoy haciendo una investigación muy bonita que es de apodos de Chaparra y tengo ya alrededor de mil apodos, se llama Chaparra: apodos, nombretes y otros bretes; porque empecé a analizar que en Chaparra hubo un fuerte proceso de inmigraron.

«Durante la formación de Chaparra como ingenio azucarero inmigraron muchas personas del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica, de Europa, pero muchas de ellas trajeron sus apodos. Es como un diccionario y tiene alrededor de mil. Ahora voy a terminar ese libro.

«Escribí la Síntesis Histórica Municipal que la va a publicar el Instituto de Historia, que abarca desde la historia aborigen hasta el ciclón Ike.

«También estoy escribiendo sobre un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Jorge López Verdecia. Es la historia de un joven desde la Sierra hasta la actualidad, pasando por el internacionalismo, presidente de la Asociación de Combatientes, pero imbricándolo con toda la historia esa que puede ser la de muchos hombres nacidos en Chaparra.

«Yo soy un historiador de un territorio, de un lugar, mi historia está ahí. Yo soy cronista de mi época, es lo que he tratado de hacer».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 7 =