• Portada
  • Cultura
  • Libros tuneros nominados al Premio Nacional La Puerta de Papel 2016
Cultura

Libros tuneros nominados al Premio Nacional La Puerta de Papel 2016

Fantasmas insulares entre los textos nominados. (Foto: Tiempo21/Angeluis)
Fantasmas insulares entre los textos nominados. (Foto: Tiempo21/Angeluis)

Las Tunas- La calidad y resultados de tres libros publicados por la editorial Sanlope, de esta provincia, fueron reconocidos por los expertos que integran el Sistema de Ediciones Territoriales al nominarlos al Premio Nacional La Puerta de Papel 2016.

Optarán por el lauro, que reconoce a los mejores títulos publicados por las casas editoriales territoriales, el texto narrativo Gestos brutales, de José Alberto Velázquez, y los poemarios Estaciones o escapar al delirio, rubricado por Niurvis Soler y Fantasmas insulares, de Odalys Leyva.

Eileen Cruz Peña, directora del sello editorial tunero, puntualizó a Tiempo21 que los tres títulos fueron publicados el año pasado por la editorial Sanlope y están nominados al Premio por la altura del contenido, la calidad de la edición y el diseño.

De igual modo, destacó la especialista que estos aspectos encabezan las virtudes necesarias para clasificar en ese lauro, que como es tradición se entregará durante la Feria Internacional del Libro, en su capítulo habanero, por celebrarse del 11 al 21 de febrero.

El conjunto de cuentos que aparecen en el libro Gestos brutales, del escritor José Alberto Velázquez, están todos relacionados con temas contemporáneos, según la crítica especializada, se le augura una buena aceptación en el público principalmente joven.

Esta obra que ve la luz por primera vez, explicó Eileen, aporta frescura y denota un cambio, es algo diferente a lo que estaba realizando la Sanlope.

Y argumentó que el poemario Fantasmas Insulares, de Odalys Leyva, es título que compila varias experiencias de los viajes de esta escritora a la nación azteca desde 2005 y hasta el 2011.

En Fantasmas… Odalys expone al público lector sus más íntimas ideas, escondidas en el interior de una mujer que ha dedicado su existencia a la poesía, comentó la directora de la Editorial Sanlope.

Así mismo, dijo que Estaciones o escapar al delirio, de Niurvis Soler, expone una de las tradiciones más arraigadas en el panorama literario tunero, la décima, aunque esta vez la escritora propone un libro divido en tres partes, primavera, otoño e invierno.

Según la propia autora, en la primera están los poemas más felices; en la segunda, los versos dedicados a su poblado, Chaparra; y la tercera acoge las composiciones más maduras.

La Sanlope, a 15 años de las ediciones territoriales, se abre paso en el panorama literario cubano con propuestas que demuestra la valía de los escritores tuneros, herederos de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, Gilberto E. Rodríguez y Guillermo Vidal Ortiz.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ uno = 3