Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Enfermedades zoonóticas en Las Tunas

Enfermedades zoonóticas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas reportó al cierre del pasado año alrededor de 575 sospechas clínicas de leptospirosis en humanos, ninguna confirmada luego del análisis químico, lo que avala las acciones de vacunación y otras medidas implementadas por el sistema de salud, sobre todo con poblaciones de riesgo.

Al concluir el 2015 se registraron seis brotes de rabia animal y un caso de humana, mientras aún están activos cuatro focos de brucelosis, controlados y con favorable evolución.

Maikel Méndez, el zoonólogo del Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia de Las Tunas, explicó que la población tiene una fuerte relación hombre-animal, e insistió en la importancia de conocer las características propias de cada especie y las medidas de protección e higiene para su tenencia, así como el destino final de sus residuales líquidos y sólidos.

El especialista enfatizó que existen 27 serogrupos de leptospiras, con más de 200 serovares, y la población descuida que la mascota de la casa, sobre todo perros y gatos, puede tenerla, aún sin manifestaciones; además de animales de crianza como cerdos, ganados vacunos o equinos.

Méndez precisó que es vital extremar medidas de higiene ambiental y proteger los embases de agua, en particular, la de consumo humano, para prevenir esta enfermedad, cuyo principal agente trasmisor son los roedores.

Las Tunas está amenaza por el dengue, que refleja síntomas similares a la leptospirosis, por lo que el especialista llamó a mantenerse atentos y acudir de inmediato al médico.

En la provincia se dispone de un examen químico, llamado tira rápida, que permite detectar la enfermedad y en cada consultorio están diagnosticadas las personas de riesgo, argumentó el zoonólogo de Las Tunas.

Según el especialista, para enfrentar la rabia se realiza una vacunación a perros y gatos con dueños, en las áreas de salud y clínicas veterinarias.

Mientras en el control de la brucelosis recalcó en las alertas que hacen a la población de consumir leche pasteurizada o hervida, evitar la ingestión de carne vacuna de dudosa procedencia y precaver en su manipulación cuando existen lesiones en la piel, pues el agente de la brucella puede penetrar por ellas; así como realizar una correcta cocción.

Alrededor de 300 investigaciones de toxoplasmosis se realizaron en Las Tunas en 2015 con bajo registro de infestación. Maikel Méndez comentó que llaman a las personas dedicadas a labores de jardinería o manipulación de arenas a considerar que el protozoo vive en las heces de los gatos, sepultadas en el suelo, como naturaleza de la especie.

La tenencia de palomas es muy común en Las Tunas y por eso el zoonólogo de la provincia remarcó la importancia de que sus criadores conozcan que el cryptococcus neoformans es un hongo en forma de levadura que crece en las heces fecales de estas aves y tiene esporas que pueden ser inhaladas si no se humedecen los aviarios al limpiarse.

Cuando las esporas del cryptococcus se alojan en el pulmón pueden provocar un diagnóstico diferencial como tuberculosis o neoplasia del órgano.

Aunque la convivencia del ser humano con los animales es tan antigua con la propia humanidad, es vital adoptar medidas de autocuidado pues estas y otras zoonosis pueden comprometer la salud y hasta la vida.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 1 =