• Portada
  • Las Tunas
  • El movimiento obrero en Las Tunas despidió a Bienvenido Mantilla, Héroe del Trabajo
Las Tunas

El movimiento obrero en Las Tunas despidió a Bienvenido Mantilla, Héroe del Trabajo

mantillaLas Tunas.- Trabajadores, dirigentes del movimiento sindical, compañeros y familiares despidieron hoy en la provincia de Las Tunas a Bienvenido José Mantilla Estrada, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien falleció este domingo 17 de enero, a los 73 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad.

En la funeraria de la ciudad cabecera el féretro se mantuvo cubierto con la bandera cubana y le rindieron los últimos honores a quien fue un trabajador ejemplar, destacado innovador y dirigente sindical en la Fábrica de Bebidas y Refrescos, del sector alimentario, al cual dedicó más de 50 años de su fructífera vida.

Su muerte es una gran pérdida para el movimiento obrero y deja un gran vacío entre sus más allegados especialmente a Domingo Urrutia, paradigma de machetero y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien con tristeza comentó a Tiempo 21.

«Mantilla fue un gran compañero, trabajador incansable, un innovador bueno bueno, lo puedo decir porque anduvimos juntos mucho tiempo en diferentes actividades y puedo asegurar que esta provincia y el país perdió a un gran compañero».

El también Héroe del Trabajo  Jorge Guerra Jomarrón, de la unidad empresarial de base de refrescos, declaró «a Mantilla lo conocí desde 1977, cuando comencé a trabajar en la fábrica ya él era obrero de ahí, siempre fue ejemplo para todos, no tenía hora para laborar,  el trabajo de nosotros dependía de sus innovaciones».

Otra compañera de labor, Edith Peña Amador, tecnóloga de la fábrica, coincide en que «fue un gran hombre, la fábrica aún se mantiene trabajando gracias a sus inventivas, por donde quiera que caminas está la mano de el, fue un trabajador intachable, decía que no se jubilaba que se moría allí y así fue».

En los 60 años de quehacer, Mantilla alcanzó numerosos reconocimientos entre las que resaltan la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en 24 ocasiones consecutivas y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, por 21 años ininterrumpidos.

Por sus méritos recibió la réplica del machete del Mayor General Vicente García y fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1997 se hizo merecedor de la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, para lo cual lo único que hizo fue cumplir con su deber como trabajador, según declaró con esa sencillez que siempre lo caracterizó, en su última entrevista a la prensa, el pasado año, cuando se encontraba convaleciente aún de una operación.

A partir de hoy sus restos reposarán en el cementerio provincial Vicente García, al darle el último adiós a Bienvenido José Mantilla Estrada, el movimiento obrero en Las Tunas pierde a uno de sus más sencillos, modesto y abnegado trabajador, Héroe de la República de Cuba, condición que honró hasta los días finales de su vida, este 17 de enero, a los 73 años de edad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = trece