• Portada
  • Las Tunas
  • Contribuye la educación ambiental a salvar especies en Las Tunas
Las Tunas

Contribuye la educación ambiental a salvar especies en Las Tunas

carpintero-churrosoLas Tunas.- Las acciones de educación ambiental realizadas por los especialistas de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en el poblado de Zabalo y otras comunidades colindantes con el Refugio de Fauna Monte Cabaniguan de la oriental provincia de Las Tunas muestran logros en la preservación de la población del carpintero churroso y otras especies en peligro de extinción.

El especialista en Áreas Protegidas del CITMA, Richar Olano Labrada, dijo para Tiempo21 que gracias al Festival del Carpintero churroso, que se celebra anualmente en esa comunidad, los pobladores se han sensibilizado con el cuidado del ave, considerada el carpintero más amenazado que existe en el mundo, después del carpintero real, presumiblemente extinto para la ciencia.

La iniciativa puesta en práctica desde el año 2011 permite observar un incremento paulatino de la cantidad de nidos, como indicador de la población reproductiva del ave y actualmente se ha llegado a la cifra de 80 nidos, y añadió que incluso fuera del área, en las cercanías de la comunidad se observan nidos porque las personas los respetan.

Esos resultados son fruto del trabajo educativo que se realiza fundamentalmente a través de talleres y conservatorios con la población, donde se les explica la importancia de proteger los valores naturales de la región.

Por su parte, los Círculos de Interés con los niños del lugar, además de educarlos en la preservación de los valores del lugar, los convierte en portavoces de las ideas conservacionistas dentro de la familia.

Olano destacó la importancia de que no solo los biólogos estén interesados la preservación, si no que los habitantes de Sabalo y otras aledañas como Palo seco y 40 pesos, están al tanto de que existe una especie amenazada en su territorio, y se sientan responsables de su protección.

«De ese modo se materializa la interacción que debe existir entre la academia, el área protegida y la comunidad, involucrando a la gente común quienes se suman gustosos a la tarea de contabilizar nidos, erradicar las especies exóticas invasoras y reforestando al área protegida », apuntó.

Los logros en materia de educación ambiental alcanzados por el Festival del Carpintero Churroso que se realiza cada año en la Comunidad de Zabalo, deviene proyecto piloto, cuyas experiencias pueden extenderse a otras especies en peligro como la cotorra, la iguana y el cocodrilo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Enviar Comentario


5 × seis =