• Portada
  • Salud
  • Profesionales de la estomatología intercambian experiencias científicas
Salud

Profesionales de la estomatología intercambian experiencias científicas

estomatologia-cubaLas Tunas.- Profesionales de las especialidades de ortodoncia y periodoncia de la oriental provincia de Las Tunas intercambiaron en el Día de la Ciencia Cubana, cerca de 30 experiencias sobre educación para la salud bucal, aplicación de la medicina natural y tradicional y resultados de terapias en casos atípicos, como temáticas centrales.

La segunda jornada científica de ambas especialidades tuvo como peculiaridad la mayoritaria presencia de jóvenes profesionales en formación y casos poco frecuentes, con evoluciones favorables.

Entre ellos el presentado por Haydeé Tamara Díaz Méndez, especialista de primer grado en ortodoncia y doctora del Policlínico 28 de septiembre de Vázquez, quien logró resultados en una niña de 12 años, con un tumor complejo y poco frecuente, que limitaba la salida de un diente central superior.

Luego de un proceso quirúrgico y otras conductas, la adolescente tiene buen pronóstico.

La doctora Haydeé comentó  que en sus 12 años de experiencia ha sido uno de los casos más interesantes e impactantes porque no es común encontrar un paciente con un odontoma.

«Ya la niña tiene 13 años y el sueño de toda pequeña es sus fotos de quince. Ahora puede sonreír sin preocupación, pues gracias al tratamiento realizado tiene la pieza en su lugar, que de otra forma hubiese sido imposible porque era un diente anterior».

El caso de un niño que recuperó la estética bucal, luego de un proceso de tratamiento y próstesis, al perder un diente superior central por una fractura y su inasistencia a consulta, fue otro de los más interesantes.

index
Caridad Figueredo Pérez, especialista de segundo grado en periodoncia,

María Caridad Figueredo Pérez, especialista de segundo grado en periodoncia, con treinta años de experiencia, y quien compartió la vivencia, insistió que son casos muy frecuentes, sobre todo en los varones, y exhortó a los padres a acudir a tiempo ante algún trauma bucal y darle seguimiento para evitar las extracciones en edades tempranas de la vida.

Trinidad Téllez Peña, presidenta de la Sociedad de Ortodoncistas de Las Tunas, enfatizó que existen conductas que pueden prevenir los problemas más comunes de la especialidad.

«La eliminación de hábitos, como tetes y uso prolongado del biberón, atender oportunamente los problemas respiratorios que pueden llevar a una respiración bucal e impide el desarrollo de los maxilares con repercusión en el espacio para los dientes».

A partir de los 35 años comienza el deterioro de la dentadura, pero el doctor Omelio Fontaigne, presidente de la Sociedad Científica de Periodoncia en Las Tunas, considera que puede llegarse a la vejez con una salud bucal siempre que se cumplan las medidas higiénicas y recomendaciones de los estomatólogos.

Aunque el servicio de ortodoncia se ofrece en la mayoría de los territorios de Las Tunas, la ortodoncista Trinidad Téllez precisó que forman un relevo para cubrir el déficit de especialistas en algunos municipios. Las Tunas tiene ahora 19 especialistas activos y cinco residentes en formación.

En el área de la periodoncia, existen 14 profesionales en ejercicio y cuatro en formación, mientras el servicio se brinda en todos los municipios de la provincia, y en el territorio capital, están disponibles cinco.

Doctor Omelio Fontaine Machado, presidente del Capítulo de la Sociedad Científica de Periodoncia en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Doctor Omelio Fontaine Machado. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El periodoncista Omelio Fontaigne, llamó a acudir de inmediato a la atención estomatológica ante cualquier sangrado de encías u otras anomalías en la cavidad bucal.

Entre los proyectos inmediatos de los especialistas en ortodoncia y periodoncia de Las Tunas está afianzar los implantes dentales, así como la utilización de células madres en los tratamientos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


× uno = 5