Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Elvira Skourtis, mujer hecha arpegio

Elvira Skourtis, mujer hecha arpegio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Elvira Skourtis entre las mujeres tuneras que iluminan la cultura. (Tiempo21/ Foto: Angeluis)

Elvira Skourtis entre las mujeres tuneras que iluminan la cultura. (Tiempo21/ Foto: Angeluis)

Las Tunas.-Dos décadas con la guitarra entre sus manos le han impregnado de armonías, y esa es la magia que regala en cada presentación, cuando dirige la orquesta Isaac Nicola, integra el cuarteto Sultastos, o su sola presencia inunda el escenario.

Pero más que en el talento, la eficacia del arte de Elvira Skourtis está en ese lugar especial que le reserva al público, una parte importante de sus desvelos y alegrías. Allí, cualquiera sea el tablado, tanto en los de La Habana junto a Sonantas Habaneras durante los primeros años, como en los más pequeños y cálidos proscenios de Las Tunas, se hace la magia.

«El público siempre es el público y esto no es una redundancia, quiere decir que siempre se respeta, ya sea uno, ya sean cincuenta, ya sea Las Tunas, ya sea Francia.

«Realmente realicé los sueños que tenía antes de venir a Las Tunas, logré hacer una gira nacional como solista, logré tocar fuera de Cuba en varias ocasiones también, y después de eso venir a aquí no ha sido menos.

«En primer lugar porque guardo todo esto y no es más que una renovación, como decía anteriormente, al final es el público. Lo importante es sensibilizar a esta persona que te está escuchando, no importa donde esté, no importa el bagaje cultural que tenga, simplemente conmoverla, moverle cosas en su interior, cosas inexplicables por lo abstracta que es la música.

«Yo vine a esta provincia por cuestiones personales, pero no ha sido para nada un detrimento de mi carrera, simplemente ha sido una extensión.

«El maestro Jesús Ortega me decía: tú tienes tu trabajo asegurado donde quiera que estés, pero lo que estás haciendo en Las Tunas es algo necesario, es importante.

«Y eso me dio mucha alegría, pero además me sentí con una mayor responsabilidad, porque en otros lugares yo me he sentido como una persona más que va a tocar. Aquí no me siento como una persona más, siento que tengo una responsabilidad de hacer cosas importantes, y como bien decía el maestro mientras que tenga una trascendencia, mientras que tenga un significado y quede y deje una huella, no solo en la provincia sino a nivel nacional, valdrá la pena haberlo hecho.»

Elvira trabaja con distintas generaciones, jóvenes egresados de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, y que ya van marcando una pauta, un camino en la provincia. ¿Cuál es la satisfacción y cuáles las expectativas?

«La satisfacción es grande porque los más jóvenes siempre ven en uno quizás el ideal o la referencia. Ellos aprenden, me dan a mí la idea de cuánto pueden, no enseñar, sino digamos mejor aportar.

«Y trabajo con contemporáneos y con personas generacionalmente un poco mayores. En este caso siempre me aportan, es una retroalimentación. Trabajo con estos diferentes colegas generacionales, primero en la escuela. Soy profesora de la escuela de arte, soy jefa de cátedra y ahí trabajo con los estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes.

«Tengo también mi cuarteto de guitarras. Ahí comparto con tres profesoras más de la escuela de arte, las cuales somos guitarristas. Y es un proyecto personal, un sueño mío, lo realizaba anteriormente en La Habana, ahora lo estoy haciendo acá, con resultados muy satisfactorios. Primero en el plano personal, en el plano humano y después en el plano artístico, porque para mí lo humano siempre está primero, siempre es necesario, primordial, para poder hacer todo lo demás.

«Mi otro proyecto es la peña que realizo una vez al mes en la Asociación Hermanos Saiz (AHS), una peña donde mezclo la música de concierto con la nueva trova. Por qué, porque siempre tengo un homenajeado, importante figura de la nueva trova. Comencé por Silvio Rodríguez, pero por ahí pasaron Pablo Milanés, Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, David Torrens.

«Simplemente consiste en hacerles un homenaje en el que yo interpreto cerca de catorce canciones, interpretadas por mí y por mis invitados, y ahí he tenido la oportunidad de trabajar con más jóvenes, trovadores, desde un muchacho muy joven que se llama Julito, está Kike, Angelito, pero también he compartido con El Gato (Daniel Velázquez), Carlos Dragoní, Iraida Williams y con Freddy Laffitta.

«Este es el espacio donde ha sido más abierto el abanico en cuanto a colaboraciones e intercambios profesionales.»
Qué tan difícil resulta acercarse a los jóvenes egresados de la Escuela Profesional de Arte en Las Tunas, y que prefieran hacer la música de concierto.

«La música es tan grande que hay para todos, al igual que cada persona puede consumir varios géneros de la música, aunque prefiera alguno en específico, y a su vez la música en sí llega a todos, en diferente modo.

«Yo tengo mi experiencia personal, formada en la academia como guitarrista concertista, y sin embargo he tenido este acercamiento con la nueva trova. Algunas personas se han sorprendido y me han dicho: Ay, ¿pero a ti te gusta la nueva trova?, -No, es que a mí siempre me gustó la nueva trova.

«Yo desde muy jovencita iba a los conciertos de Silvio, de Pablo, o sea, esto para mí es una extensión desde mi trabajo, desde mi visión de la música de concierto a la nueva trova.

«Porque además puedes darte cuenta que la nueva trova también ha tenido contactos con la música de concierto, y si no, fíjate cuántos temas de Silvio Rodríguez no fueron grabados por Frank Fernández; Pablo Milanés, su staf de músicos, todos son profesionales maravillosos; pero además Carlos Varela, sus músicos son graduados de la escuela de arte.

«O sea, no creo que haya un distanciamiento, simplemente uno va buscando su espacio, y sí te digo que no por gusto la música clásica dura años, años, siglos, siglos. Otros temas, otras corrientes no duran tanto tiempo. Y nada, creo que la vida al final nos va ubicando por dónde vamos a ir, y lo que nos gusta, lo que queremos hacer, y lo que es necesario hacer en algún momento».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Un comentario

  1. Andrés Conde Vázquez

    Mi respeto a su persona por la tan digna, educativa y humana obra que se encuentra realizando desde su dirección de la Escuela de Música y también como concertista. Un músico, un buen músico no cierra puertas a distintos géneros lo demuestra Ud. cuando nos hace saber que se reúne en su Peña con los jóvenes trovadores tuneros muy talentosos por cierto y pueda que unos días después esté ofrenciendo un concierto donde solamente ejecutará obras de autores clásicos. Felicitaciones. Estoy seguro no soy el único que le admira por tan encomiable labor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 4 =