Las Tunas

El central Antonio Guiteras a 104 años de su primera molida

Las Tunas- El central Antonio Guiteras, ubicado en el poblado de Delicias en el municipio de Puerto Padre, inició la molida en la presente campaña para emprender su zafra número 104, pues este ingenio figura entre los más antiguos del país al iniciar la fabricación de crudo el 15 de enero de 1912.

En saludo a la fecha los trabajadores del Guiteras se alistan para hacer una zafra superior desde la eficiencia en la fabricación del dulce crudo, y para ello cuentan con una industria mejorada tras una extensa etapa de reparaciones.

Los tiempos actuales demandan de ese coloso una prueba de fuego más para los trabajadores y se espera que, tal y como ocurrió en la pasada campaña, vuelva a cumplir sus planes, pero esta vez superiores parámetros de eficacia fabril.

Producto de la fundación de la San Manuel Sugar Company y subsidiada por la Cuban American Sugar Company, que lo estuvo explotando por espacio de 49 años, este ingenio no ha dejado de ser la empresa agroindustrial y azucarera más importante del país, endulzando con calidad la economía del territorio y de las familias azucareras vinculadas a la producción del grano.

Las actuales exigencias en el mercado internacional demandan mucho compromiso, amor, empeño y disciplina de los hombres y mujeres que trabajan en este sector por ello cada año el afán de los directivos del gremio en capacitar a todo el personal de la agroindustria en la etapa de reparaciones, así como en la ubicación de los más experimentados en áreas claves dentro de la fábrica.

A lo largo de los años, generación tras generación de trabajadores, técnicos, y directores han contribuido con la permanencia de esta empresa, al empleo laboral y el abastecimiento de azúcar en el país.

En estos momentos, el coloso Antonio Guiteras está en plena zafra, la número 104, en la que se estima moler unas 850 mil 850 toneladas de caña de azúcar provenientes de las unidades empresariales de base Antonio Guiteras, Jesús Menéndez, y Argelia Libre, con la incorporación cada año de nuevos productores que agregan la materia a los basculadores del ingenio.

A más de un centenar de molidas el central Antonio Guiteras no ha detenido su labor, por el contrario mantiene la corona de mayor productor de azúcar del país, contienda tras contienda, gracias a la participación, a la innovación y a la responsabilidad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


3 − uno =