Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Coloso Antonio Guiteras se incorpora a la zafra azucarera

Coloso Antonio Guiteras se incorpora a la zafra azucarera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Coloso Antonio Guiteras se incorpora a la zafra azucareraLas Tunas.- El central Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, comenzó oficialmente su molienda este miércoles tras la certificación de cada una de sus áreas, y la entrega de los compromisos de las unidades productoras del territorio de aportar unas 850 mil 850 toneladas de caña para la presente contienda.

La producción de azúcar del coloso Antonio Guiteras, ubicado en el poblado de Delicias, será destinada a la exportación y al consumo nacional; además producirá unas dos mil 200 toneladas de mil B, y el jugo de los filtros se enviarán a la destilería Delicias, aledaña al central, para elaborar alcoholes, y rones de elevada calidad.

Mauricio Saavedra, coordinador de zafra en ese territorio, dijo a Tiempo21 que la cosecha agrícola en el Guiteras involucra a 58 máquinas, las que unidas a unas 11 alzadoras, 321 tractores, 146 camiones, 117 remolques, 220 carros, 8 locomotoras, entre otros medios y equipos mecanizados, serán responsables de aportar toda la gramínea que se molerá diariamente en el ingenio.

A pesar de las afectaciones que originó la sequía a las plantaciones cañeras las tres unidades productoras que tributan al Guiteras cuentan con la materia prima necesaria para garantizar las altas molidas que exigen los escenarios actuales, pero además se planifica entregar unas 157 mil 477 toneladas de caña al central Majibacoa.

Para aprovechar la norma potencial (RPC) al 80 por ciento, y alcanzar un rendimiento industrial de 10.50, parámetros de la eficiencia industrial que se exige en la presente zafra, los trabajadores agrícolas previos al inicio de la cosecha, se enfrascaron en recuperar los cañaverales y abonar la maduración de la planta.

En ese sentido se aplicó tratamiento químico a unas 26 mil 968 toneladas de caña, lo cual según los directivos del central garantizan cuatro buenas decenas de zafra, con cañas de excelente calidad de las cuales un 33 por ciento son cepas de ciclo largo, y un 67 por ciento de las de ciclo corto.

Fernando Cano, director de la Unidad Empresarial de Base en el central Antonio Guiteras, expresó que la fábrica arranca con unas condiciones que le permiten tener una certeza después de una larga campaña de reparaciones fabriles matizada en la recta final por los incumplimientos en la entrega de algunas producciones como los soportes para las cuchillas raspadoras de caña, y las cajas para colocar las tejas de bronce que este año se incorporan a los molinos del Guiteras, y que se encargaron a “Planta Mecánica”, lo mismo sucedió con «Cubana de Bronce», que estaba comprometida con las chumaceras, y los bujes.

Señaló el directivo que a pesar de los contratiempos se eliminaron los cuellos de botellas que se presentaron en la campaña anterior, y reconoció dentro de las fortalezas de la presente contienda la capacitación del personal, así como la experiencia de cada uno de los colectivos para realizar esta vez una zafra fuerte en los 114 días de operaciones planificadas, y moler al 80 por ciento de la capacidad del coloso, lo que permitirá una vez más cumplir con las 86 mil 49 toneladas de azúcar encomendadas en el plan técnico económico del central.

Así mimo Cano, enfatizó en el reto que tiene ese colectivo de hacer de la eficiencia la mejor arma para sacar a la materia prima la mayor cantidad de sacarosa y de esta manera no perder materia prima por ineficiencias en la fábrica.

Para obtener un grano de azúcar de mayor calidad en el central Antonio Guiteras de Puerto Padre se realizó un grupo de trabajos por ejemplo en las centrífugas se mandaron a reparar los vaciadores en los talleres de los Servicios técnicos industriales de la provincia de Camagüey, y se engomaron las tolbitas para eliminar el goteo constante, todo ello redundará en la calidad del azúcar en la actual contienda cañero-azucarera.

Además de ser el mayor productor de azúcar en toda la historia, este ingenio ostenta el récord nacional para una contienda, implantado en 1985, con 218 206 toneladas del producto en 155 días de zafra. Tuvo entonces un rendimiento industrial de 13,05 puntos y un aprovechamiento de su capacidad productiva del 88 por ciento.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × cuatro =