• Portada
  • El mundo
  • Universitarios llaman a defender logros de Revolución bolivariana
El mundo

Universitarios llaman a defender logros de Revolución bolivariana

Caracas.- Representantes de universidades públicas de Venezuela convocaron hoy a una manifestación nacional el próximo martes en defensa de sus derechos y frente a proyectos de la derecha para desestabilizar al país.

De acuerdo con Telémaco Figueroa, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), el llamado Portonazo, desde las 10:00 hora local, servirá para denunciar iniciativas del Legislativo, de mayoría opositora al Gobierno, que dan voz beligerante a las casas autónomas de altos estudios, lo que solo busca la confrontación.

En nuestros centros docentes, reafirmaremos las conquistas y logrios alcanzados desde la llegada del Presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que se mantienen hasta la actualidad, precisó el activista.

Nosotros no vamos a caer en la trampa de la nueva Asamblea Nacional de pretender meter al sector en esa agenda de derecha, precisó en referencia a la creación de una Comisión Especial del Parlamento para investigar reclamos al Ejecutivo por parte de las universidades autónomas.

Según la propuesta, realizada por el diputado opositor Miguel Pizarro, la nueva Asamblea Nacional asumirá la lucha de las universidades autónomas que, según planteó, son asfixiadas por el Gobierno nacional.

Figueroa aseveró que el gremio defenderá la Ley Orgánica de Educación, que establece que los integrantes del sector universitario (estudiantes, trabajadores y profesores) deben ser quienes escojan sus autoridades.

Otro de los objetivos del Portonazo, dijo, será manifestar el rechazo a las acciones de la directiva parlamentaria y su titular Henry Ramos Allup, al retirar los retratos de El Libertador Simón Bolívar, y del Comandante Chávez.

En Venezuela, la postura de algunas autoridades universitarias, que se oponen a rendir cuentas al Estado, ha sido acompañada por acciones desestabilizadoras mediante paros que afectan a más de 225 mil estudiantes de todo el país.

Durante el debate de ese tema, la víspera, el diputado y jefe de bancada del Gran Polo Patriótico Héctor Rodríguez rebatió la supuesta asfixia de las universidades.

Precisó que más del 60 por ciento del presupuesto que el Gobierno bolivariano invierte en esa esfera, está dirigido a las universidades autónomas, que solo albergan al 15 por ciento de la matrícula de educación superior.

La Revolución Bolivariana ha creado más de cuarenta universidades, democratizando el acceso a la educación superior, recalcó; y ha aumentado la matrícula, que pasó de menos de un millón en 1999, a más de tres millones de estudiantes el pasado año. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres − 2 =