Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Teatro Tuyo entre historias contadas

Teatro Tuyo entre historias contadas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

«…mis historias no necesitan de la palabra para ser contadas».
Ernesto Parra

Con las enseñanzas a las nuevas generaciones mantiene su esplendor la compañía Teatro Tuyo, de Las Tunas. (Foto:  Sonia Teresa Almaguer)

Con la enseñanza a la nueva generación mantiene su esplendor la compañía Teatro Tuyo, de Las Tunas. (Foto: Sonia Teresa Almaguer)

Las Tunas.- Entre la ya reconocida tradición de la técnica del clown en Cuba sobresale por la constante y profesional labor la compañía Teatro Tuyo, institución cultivadora del teatro para niños y baluarte de la cultura que identifica a la provincia de Las Tunas.

Este grupo dueño de un prestigio en las tablas cubanas, celebra hoy 16 años de creada tras su creación por su director Ernesto Parra en 1999, como proyecto Piñata.

Cual espiral en crecimiento enamoran desde su primer encuentro a los infantes, jóvenes y adultos con sus propuestas histriónicas, una verdadera escuela para quienes se motivan por el arte de la actuación  sustentado en el trabajo diario, el dominio de la técnica y la entrega total de sus actores, quienes muestran lo mejor de sus habilidades en cada propuesta actoral.

Teatro Tuyo, siempre cuesta arriba

Gris en el universo del clown.

Este elenco cultural marca sus anales en las Artes Escénicas de la Isla, y en ello va el reconocimiento no solo de su público sino por sus ya esperadas presentaciones en los espacios principales del panorama teatral cubano: Festival de Teatro de la Habana, Festival Nacional de Teatro, de Camagüey, Festival Trompoloco, de Cienfuegos, Taller Internacional de Teatro de Títeres, de Matanzas, las Temporadas de Jóvenes Teatristas y el Festival de Pequeño Formato, de Villa Clara.

Estos anfitriones del Taller Nacional de payasos, un evento bianual que es el único de su tipo en Cuba, son dueños de su propia historia, y se erigen acompañantes infinitos en el mágico mundo del teatro, en cada encuentro desde su escenario habitual, el Centro Cultural Teatro Tuyo.

Teatro Tuyo entre los colores del teatro.

Teatro Tuyo entre los colores del teatro.

Su empeño por trabajar y su constancia en la escena sobresalen desde el diseño de su escenario, la confección del vestuario, el lenguaje extraverbal de los protagonistas y el uso de materiales reciclados, para mostrar atractivas cada propuesta sugerente y enriquecedora que emana del alma de sus actores y que mantiene viva la esencia del teatro.

Ernesto Parra director  y creador del grupo Teatro Tuyo.

Ernesto Parra director y creador del grupo Teatro Tuyo.

Su quehacer de más de una veintena de historias Narices, Gris, La Estación, Parques de Sueños, Súper Banda Clown, remarcan el prestigio de Teatro Tuyo entre la crítica especializada y el reconocimiento en las tablas con lauros significativos como el Premio Villanueva de la Crítica 2012 y 2014, Premio Villanueva de la crítica, Premio Caricato, Premio de actuación Adolfo Llauradó, Beca Aire Frío 2014, de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Un discurso teatral diferente plasmado de diversión y enseñanzas denotan a estos emprendedores de la calidad artística, la responsabilidad y el buen teatro, quienes vuelven en sus esencias de los títeres, la pantomima, la acrobacia y la danza, para mantener el sello particular de la compañía, que apuesta en cada jornada por un producto artístico cautivante para su público.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 2