• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen en Cuba diálogos para la paz en Colombia
Cuba

Prosiguen en Cuba diálogos para la paz en Colombia

La Habana.- Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos prosiguen hoy sus conversaciones, como parte del proceso de paz que ambas partes desarrollan aquí desde 2012.

En ese contexto, la guerrilla colombiana reiteró la víspera su compromiso de trabajar con la mayor celeridad posible para alcanzar un acuerdo de paz definitivo con el Ejecutivo de Santos.

En un comunicado leído por el vocero Pastor Alape en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de esas pláticas, las FARC-EP expresaron la determinación de asumir los trascendentales debates pendientes, con propuestas concretas y realizables.

Ambas delegaciones retomaron contactos esta semana con el objetivo de abordar asuntos relacionados con el punto Fin del Conflicto, luego de alcanzar en diciembre pasado consensos parciales en el tema referido a las víctimas de la confrontación armada en esa nación suramericana.

Posteriormente, debatirán sobre la Implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.

Desde la instalación de la Mesa de Conversaciones de La Habana, en noviembre de 2012, las partes acercaron posturas también en los puntos de reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas.

Tras recordar que quedan pendientes de dirimir 42 salvedades existentes, Alape destacó la importancia de evitar imposiciones que obstaculicen el proceso de paz.

Anuncios no consensuados como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, forman parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la Mesa (de Diálogos), criticó el portavoz guerrillero.

Alape reafirmó asimismo la posición de las FARC-EP sobre la pertinencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y reconocer la constitucionalidad de un Acuerdo Especial para consolidar lo acordado. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − uno =