Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
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Las Ciencias Sociales en Las Tunas: consolidando saberes

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Escuche palabras de Rafaela Macías Reyes

Las Tunas.- La Doctora en Ciencias Filosóficas Rafaela Macías Reyes, profesora titular de la Universidad de Las Tunas y Presidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en el territorio concedió  una entrevista a Radio Victoria a propósito del Día de la Ciencia Cubana.

Lo oportuno de sus criterios  sobre el hacer de las Ciencias Sociales por acá  y sus desafíos constantes,  reclamaron compartir algunas de sus consideraciones con los lectores de  este sitio. Queremos también  reconocer hoy,  desde Las Tunas,  a todos los que desde la investigación científica apuestan por Cuba y un mundo mejor.

La diferencia entre lo que hay y lo que se hacía, en Las Tunas,  es sustantiva

«En el territorio de Las Tunas, desde el año DOS MIL ha comenzado un movimiento, yo diría que un poco más acelerado,  relacionado con las Ciencias en general y con  las Ciencias Sociales, en particular.

«Y creo que eso ha estado asociado a dos aspectos que, a mi juicio, son esenciales. El primero está relacionado con la existencia en la Universidad de una Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzó en el año 2001, en el curso 2001-2002, con la carrera de Estudios Socioculturales.

«Después eso tuvo una apertura mayor con dos carreras más: Derecho y Comunicación Social. Estaba además ocurriendo un proceso paralelo a este de los cursos  regulares diurnos en los diferentes municipios y se incluyó en los municipios además la carrera de Psicología.

«Es decir que  con esto  el área de las Ciencias Sociales sufrió un proceso de apertura y de  empuje y eso, a mi juicio,  ha impactado sensiblemente el desarrollo de las investigaciones y, por supuesto, la obtención  de nuevos conocimientos, la apertura de nuevas ideas, la transformación del pensamiento, lo que ha redundado positivamente en el desarrollo de Las Tunas.

«Junto a esto se da otro fenómeno que, aunque está relacionado directamente con la Academia, favorece un vínculo mayor con una de las entidades estatales, particularmente el CITMA, que en el año 2003 crea  el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, que es también un elemento importantísimo, que tiene un impacto positivo en el desarrollo de las investigaciones y de las Ciencias Sociales.

«Yo puedo decir con toda autoridad que la diferencia que hay entre lo que hoy, en el campo de las Ciencias Sociales, se ha hecho en Las Tunas y lo que se hacía antes del año 2000, es sustantiva.

«Y tiene que ver con que también se han ido creando determinados mecanismos, determinados programas, que han ido contribuyendo a la formación de esos profesionales en el área de las  investigaciones y, por tanto, eso tiene un impacto directo en la Ciencia, en la apertura del pensamiento. No solo en las formas de hacer sino, particularmente en las formas de pensar para hacer.

Tenemos ejemplos palpables de cómo se ha transformado el pensamiento de las personas

«En el área de las Ciencias Sociales hasta el año 2006 solo había superación de carácter  posgraduado, de programas académicos en la Pedagogía. A partir de ese año comienza a impartirse el programa  de la Maestría en Desarrollo Social y Comunitario, que tiene además un reconocimiento importante en el país.

«La Maestría fue sometida a proceso de evaluación y acreditación y se logró con la segunda categoría, que es la certificada, solamente queda transitar hacia excelencia,  que en eso se está trabajando. Hay hoy más de 140 egresados de las tres ediciones que tiene la Maestría y eso ha significado mucho para los municipios.

«Tenemos ejemplos palpables de cómo se ha transformado el pensamiento de las personas que tienen responsabilidad, por ejemplo, en el Poder Popular y de cómo la introducción de los resultados de las investigaciones ha beneficiado. Podemos hablar, no de todos los municipios, pero sí de Amancio, de Jobabo, de Colombia, de Manatí y de Puerto Padre.

«Yo creo que en Las Tunas ha habido un avance  importante y más que un avance una consolidación de un trabajo que lleva muchos años y que digno es de reconocer.

«Pienso que si en la práctica pudiéramos utilizar más- y ahí es donde yo veo un gran problema-  los resultados de las investigaciones que existen s hoy en la Academia tunera, muchos de los problemas que estamos teniendo en la cotidianeidad fueran menos difíciles de enfrentar.

Hay  que repensar algunas cosas, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales.

«Lo que ocurre es que hay un problema de la investigación para la concreción,  en la práctica,  de su instrucción, algo que tiene que ver con mecanismos de todo tipo y me parece que el mecanismo de la subjetividad nos afecta mucho y el de la coordinación también.

« Y creo también que no hay en Las Tunas  suficiente coordinación para la introducción de los resultados. Y lo digo con todos los elementos  en mi poder porque presido el Consejo de las Ciencias Sociales desde que se fundó, en el año 2003 y he sido participante directa en el proceso de transformación de la mentalidad para la asunción de nuevas tareas en el área de las Ciencias Sociales.

«Estamos en el año 58 de la  Revolución, por tanto, hay que repensar algunas cosas, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales. Y creo que hay algunos temas a los que se les ha puesto ya la mirada y son problemas que tienen que ver manifestaciones específicas de marginalidad que tenemos en comunidades específicas,  porque este es un problema que se reproduce,  porque es un sistema cultural muy específico.

«El proyecto social cubano a ponderado elementos importantes, no  hemos resuelto todavía todas las  problemáticas, que están ahí, hay  problemas que tienen que ver con la racialidad, por ejemplo.

«Desde que triunfó la Revolución tenemos  los mecanismos institucionales para que eso quede atrás, pero todo no es institucional, lo legal es importante, pero los procesos culturales son complejos para cambiar y para modificar y todo tiene que ver con lo cultural.

«Todo tiene que ver también con un pensamiento, que tiene que moverse más, que tiene que flexibilizarse más, que se tiene ampliar  más porque cuando el pensamiento se cosifica entonces no permite la comprensión de que hoy tenemos una realidad distinta a la de los años 60, no son los años 60 y que internacionalmente hay muchas problemáticas que nos afectan,  porque no estamos en una burbuja.

«Realmente hoy las Ciencias Sociales en el territorio se han movido bastante, pero  no creo que suficiente como para dar la respuesta que hace falta dar;  en esa dirección hay que estrechar más los vínculos entre los decisores y la Academia, porque la Academia puede aportar pero si el decisor no utiliza lo que la Academia aporta, entonces no se avanza como se debiera.

«Si nosotros tenemos bien montada una superación pos gradual, eso se revierte positivamente en la formación de pregrado; y nosotros aportamos, por tanto, un profesional mucho más formado en el orden teórico, técnico pero  también un profesional más comprometido con su realidad en función de su transformación.

«Hay que utilizar más a la gran fuerza calificada que tiene este territorio y utilizarla  con una visión más práctica. Se ha hecho, creo que sí se ha hecho, por ejemplo, mucho en temas de desarrollo  local, pero faltan fuerzas y recursos,  recursos endógenos que están y necesitamos para seguir mejorando».

 /ymp/

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Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

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