• Portada
  • Cuba
  • Iniciarán en Cuba conmemoraciones por 50 años de la Ospaaal
Cuba

Iniciarán en Cuba conmemoraciones por 50 años de la Ospaaal

La Habana.- Las conmemoraciones por los 50 años de la conferencia Tricontinental y la constitución de la Ospaaal iniciarán hoy aquí, en el mismo recinto donde entre los días 3 y 15 de enero de 1966 sucediesen ambos hechos.

El salón Solidaridad del hotel Habana Libre, sede del distintivo encuentro que reunió a líderes de movimientos revolucionarios y de liberación nacional de tres continentes, acogerá el acto central de conmemoración, donde se reafirmarán los objetivos fundacionales de la entidad.

Derivada de los acuerdos de la conferencia, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) surgió con el mandato de coordinar e impulsar la lucha de los pueblos de los tres continentes por su soberanía y libre determinación.

En días recientes, su secretaria general, Lourdes Cervantes, afirmó que la existencia en pleno siglo XXI de formas de dominación como el colonialismo, a las que la institución denuncia y enfrenta, es una vergüenza para la humanidad.

Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda de la Televisión Cubana, que dedicó el programa del miércoles al aniversario 50 de la Ospaaal, Cervantes lamentó la permanencia en el tiempo de ese flagelo que daña a pueblos y naciones como por ejemplo, Puerto Rico, Palestina, Sahara Occidental y las Islas Malvinas en Argentina.

Estamos lejos de que muchos estados puedan disfrutar de sus legítimos derechos y por tanto nos queda un mundo entero de lucha por desarrollar, de ahí que la Ospaaal sea dialéctica y ajuste su agenda a las necesidades de las nuevas batallas, expresó.

Para Cervantes, la gran misión ahora al cumplirse medio siglo de la institución es robustecer el internacionalismo y la solidaridad para seguir en combate, indicó.

La entidad, con sede en La Habana, constituyó el principal resultado de una conferencia sin precedentes, que logró reunir a 512 delegados y a más 270 invitados de 82 países: la Tricontinental.

Desarrollado en el contexto del ascenso de la lucha de los países tercermundistas contra la dominación colonial, el emblemático encuentro fue posible gracias al impulso, ejemplo de resistencia antimperialista y entusiasmo que irradió el triunfo de la Revolución Cubana (1959) en los pueblos sometidos.

Otra actividad de homenaje que tendrá lugar en La Habana a propósito de ambos aniversarios es el concierto 50 años de canto comprometido, el 22 de enero, que reunirá interpretaciones de trovadores simpatizantes con las causas de la Ospaaal.

Asimismo, del 4 de febrero al mismo día del mes siguiente, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, la exposición 50 miradas a las luchas del Tercer Mundo mostrará una selección de los carteles de solidaridad más representativos de la trayectoria gráfica de la organización. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Vamos por más en la informatización de la sociedad, asegura Díaz-Canel

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = nueve