Portada » Las Tunas » Estudian causas de incendios rurales en Las Tunas

Estudian causas de incendios rurales en Las Tunas

Estudian causas de incendios rurales en Las TunasLas Tunas.- Los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres para incendios rurales, recién concluidos en la oriental provincia de Las Tunas, revelaron desde la ciencia que el principal factor desencadenante de esos siniestros se encuentra en la negligencia humana, pues solo una mínima parte de ellos ocurren por causas naturales.

El especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Reinol Pérez Fernández dijo a Tiempo21 que la investigación también mostró la baja percepción del riesgo y una pobre educación ambiental de la población rural.

Lea más sobre incendios rurales

A partir del análisis de los datos recopilados durante 13 años y junto a la experiencia del Cuerpo de Guardabosques se pudo determinar la ineficiencia de las trochas cortafuegos usadas hasta el momento y la necesidad de ajustar las dimensiones para lograr que cumplan su cometido.

El experto añadió que el municipio de Puerto Padre es el más vulnerable a estos siniestros debido a la quema programada de los cañaverales, acción que cada año lanza a la atmósfera toneladas de gases contaminantes.

Por su parte, en el municipio cabecera el riesgo se concentra en los bosques aledaños a la ciudad, los cuales cada año se queman varias veces debido a malas prácticas y son vueltos a sembrar sin que se logre su consolidación.

Pérez Fernández explicó que anualmente se producen un promedio de 25 incendios rurales, que aunque son de pequeñas porciones, año tras año van sumando hectáreas de bosques perdidas, además de la cantidad de insectos, aves y reptiles, muchos de ellos endémicos y en peligro de extinción que perecen por esa causa.

La culminación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo para los incendios rurales es uno de los logros que exhiben los investigadores tuneros en saludo al 15 de enero, Día de la ciencia cubana y permitirán crear una estrategia, basada fundamentalmente en la educación ambiental para reducir los daños provocados al patrimonio natural de la provincia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Cooperativa ornitológica de Las Tunas con mejor gestión a pesar de la Covid

Esnilda Romero Mañas

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario