Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Destacan alcance de proyectos culturales en municipio de Amancio

Destacan alcance de proyectos culturales en municipio de Amancio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Destacan alcance de proyectos culturales en municipio de AmancioAmancio- La Casa de Cultura Sergio Reinó Reina en este municipio, se destaca por desarrollar actividades de extensión en las comunidades, con el protagonismo de los instructores de arte.

Teniendo en cuenta los intereses y las preferencias de los diferentes sectores poblacionales, cada semana artistas, escritores e instructores llevan propuestas culturales a las comunidades y asentamientos de difícil acceso en el municipio de Amancio.

Lea más sobre casas de cultura

Según detalló a Tiempo21 Xenia Brito Tristá, jefa del departamento de comunicación del Centro Provincial de Casas de Cultura, en este municipio también se trabaja para convertir a las escuelas en el principal centro cultural de la comunidad.

«Los instructores de arte, especialmente los de la Brigada José Martí, tienen ante sí el gran reto de continuar interactuando con las diversas formas de creación para formar ciudadanos más plenos, participativos y competentes», comentó Brito Tristá.

La especialista puntualizó que es decisivo en este año 2016 la participación de los instructores de arte, de conjunto con el Movimiento de Artistas Aficionado, para dinamizar los procesos de creación artística.

«Ellos prepararan y desarrollaran importantes eventos como el Sol y Arte en la comunidad costera de Guayabal, el Danza Sur y la Jornada Cucalambeana, espacios diseñados para exponer lo más representativo de las tradiciones tuneras y amancieras en particular», destacó Anaís Ray Haines, jefa del departamento de creación en el Centro Provincial de Casas de Cultura.

De igual modo, dijo que las unidades artísticas formadas en la Casa de Cultura Sergio Reinó Reina demuestran en cada presentación el desarrollo alcanzado en el territorio.

«Estos resultados artísticos son gracias a la labor de los instructores en los talleres de creación y apreciación artística en todas las manifestaciones, una opción gratuita y sana para el disfrute del tiempo libre de la población».

Detalló Ray Haines que ellos se incorporaran en este año al plan especial comunitario, formando y mostrando el talento artístico de cada localidad, promoviendo también la lectura a través de la presentación de títulos de autores amancieros y tuneros, realizando descargas de poemas con la presencia de los miembros del taller municipal y la promoción de ritmos cubanos, así como creación de nuevas unidades artísticas de danzas tradicionales y artesanía.

Especial énfasis se hará en las actividades culturales previstas para niños y jóvenes, dígase concursos y festivales, y en cada espacio posible se rememoraran los pasajes más importantes de La Campaña de Alfabetización; Las palabras de Fidel Castro a los intelectuales; la creación de los Ministerios de Educación y Cultura; las Escuelas de Instructores de Arte, la creación de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Univers, entre otras instituciones y asociaciones primordiales para la concreción y desarrollo de la Identidad Nacional, a partir de la Cultura.

Sin dudas, la labor de los instructores de arte de la Casa de Cultura Sergio Reinó Reina es un eslabón importante dentro de la comunidad como agentes socioculturales activos a partir del encargo social, en el accionar diario ya sea desde la escuela, un centro laboral o desde el barrio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = dos