Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Aseguran salud de niños en Las Tunas

Aseguran salud de niños en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vacunacion_poliemielitisLas Tunas.- Más de cuatro mil niños, nacidos de enero a septiembre de 2015, son inmunizados en la oriental provincia de Las Tunas desde inicios de semana y durante todo el mes, con una nueva vacuna para prevenir la poliomielitis, enfermedad que afecta el sistema nervioso central y provoca parálisis permanente.

La nueva vacuna inyectable es inactivada y crea inmunidad de forma diferente en el organismo. Según sus resultados en el mundo, es tan segura como la anterior, aplicaba cada año en dosis orales, y que se mantendrá al unísono hasta el período 2019-2020, momento indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), rectora de las vacunaciones, para continuar con la actual.

Lea más sobre Poliomielitis

Osiris Santos Velázquez, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología y responsable del programa de vacunación de Las Tunas, precisó que la vacunación proseguirá con la campaña de Polio-oral, realizada en el primer trimestre de cada calendario.

Osiris Santos Velázquez.,

Osiris Santos Velázquez.,

Santos Velázquez aseguró que en el territorio disponen de la cantidad de dosis para dar cobertura a todos los niños menores de cuatro meses y el resto de las edades correspondidas, y que el proceso se realiza en vacunatorios específicos, donde disponen de un servicio de urgencia para enfrentar cualquier reacción adversa, hasta ahora no ocurrida.

En Cuba la Poliomielitis es una enfermedad extinta, mientras suman 13 las vacunas que inmunizan desde el nacimiento de los bebés.

Antes de ser egresados de instituciones de salud, los recién nacidos reciben dos vacunas para evitar la forma clave de tuberculosis (BCG) y la hepatitis B. A los dos, cuatro y seis meses les corresponde la llamada pentavalente, que los inmuniza de la difteria, tétano, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenza E.

A los tres y cinco meses se les aplica la antimeningocócica y al año, la conocida como PRS, contra la papera, rubéola y sarampión.

El proceso de prevención de estas enfermedades continúa en la edad escolar con la vacunación a los seis años, reactivada contra la papera, rubéola, sarampión, difteria y tétano. A los diez años se vacuna contra el toxoide tetánico, que se reactiva en el octavo y onceno grados de estudio.

Uno de los logros de la Revolución Cubana es su sistema de salud gratuito y profesional, aún con sus vulnerabilidades, y la garantía de proteger la infancia de enfermedades prevenibles y peligrosas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =