Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Monturas de Las Tunas siempre a favor de la excelencia

Monturas de Las Tunas siempre a favor de la excelencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Monturas de Las Tunas siempre a favor de la excelencia

Onel Santiesteban Fontaine,

Las Tunas.- Hace más de dos mil años, los guerreros de las estepas asiáticas revolucionaron el arte de montar, tras la invención de un artefacto que proporcionaba comodidad a los jinetes y a las cabalgaduras.

Desde entonces, en la mayoría de los países del mundo miles de manos se sumaron a esa labor y se hicieron de diferentes modelos, en dependencia de la utilidad que tendrían: de paseo, de doma y de vaqueros.

Cuba, y con énfasis su región oriental, no se quedó atrás y los hombres y las mujeres del campo disponen de variadas opciones pues se trata de zonas en las que prevalece el gusto por el rodeo y el coleo y porque la agricultura y la ganadería son de los principales renglones económicos.

Monturas de Las Tunas siempre a favor de la excelencia

Yoel Serrano Hidalgo.

En el Combinado de Producciones Varias Maniabo, perteneciente a la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuarios de la provincia de Las Tunas se fabrican cada mes entre diez y doce monturas para la transportación en equinos.

Dichos objetos se comercializan a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios y a otras formas productivas de los ocho municipios, que las solicitan de manera previa, mediante la contratación directa con la entidad.

Según José Luis Peláez Lluch, jefe de producción en la instalación, los talabarteros también se encargan de efectuar mensualmente de dos a cuatro reparaciones ligeras, medias y capitales a para alargar la vida útil de tan preciado recurso.

«La verdad es que no damos abasto.  Pero si algún residente en el territorio tunero desea una silla de montar para su cabalgadura debe dirigirse a la unidad productora de alimentos más cercana, la cual se encargará de su solicitud, compra y posterior venta al interesado».

Cabalgar es una placentera actividad cuando se hace de manera ocasional y también cuando los oficios obligan a estar todo el día encima de un caballo.  Pero, para cualquiera de los casos, es indispensable una buena silla de montar, que sea cómoda y segura para evitar caídas inoportunas.

«Las que se elaboran en el territorio son de madera y cuero de vaca procedente de La Habana y Camagüey y se caracterizan por su funcionabilidad y buen gusto, además de comodidad para su empleo por personas de cualquier edad o sexo».

Con ese sentir trabaja Onel Santiesteban Fontaine, un tunero que cierra sus ojos y ve pasar una tras otra las tantas monturas que ha confeccionado durante 30 años.

«Yo soy campesino de origen y un amigo me sugirió que aprendiera a hacer monturas y esos fueron mis inicios.  Aprendí aquí gracias a Adolfo Sánchez, quien todavía está vivo».

Acostumbrado a trabajar entre madera y cuero de vaca, rememora su función como maestro de otras generaciones.

«Aquí venían de muchas escuelas, y se enseñaron unos cuantos muchachos.  Yo hago una montura en un día y medio.  Imagínese cuántas habrán pasado por mis manos en estas tres décadas de trabajo.  Yo nada más de verlas sé si la hice.  Y eso me llena de orgullo.  Fíjese que pienso morir en este trabajo».

Uno de sus discípulos es Yoel Serrano Hidalgo, quien llegó a ese mundo enamorado de la actividad y dispuesto a dedicar todos sus días a la fabricación de sillas de montar.

«No fue difícil.  Al inicio tuve mis miedos; pero, después me adapté.  Y tanto que reconozco mi trabajo solo de verlo.  He conversado con campesinos y les he preguntado y efectivamente ha sido mi esfuerzo».

A pesar de su juventud, él tiene sus proyecciones futuras en el mismo lugar.

«Me veo siempre aquí, sin irme a otra parte, hasta que termine mi vida laboral».

La calidad de las monturas dice mucho de la voluntad y el empeño que pone el reducido colectivo en función de aportar un granito de arena a la obtención de alimentos.  Así esperan seguir este 2016, un año en el que se imponen nuevos retos, siempre a favor de la excelencia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = uno