Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Ponderan en Cuba evaluación de la rumba para Patrimonio Mundial

Ponderan en Cuba evaluación de la rumba para Patrimonio Mundial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martha Cabrales Arias
Prensa Latina

Santiago de Cuba.- El doctor Jesús Guanche, miembro de la Fundación Fernando Ortiz, ponderó aquí la evaluación en marcha hoy por la Unesco de la rumba para su inclusión en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico enfatizó en el protagonismo de los rumberos del país, incluidos aficionados, que con sus firmas legitimaron la presentación del expediente, así como del Movimiento Timbalaye, que ha promovido internacionalmente esa manifestación musical y danzaria.

Lea más: Patrimonio de la Humanidad en Cuba.

Guanche valoró como antecedente la reciente declaración de ese complejo artístico como Patrimonio Cultural de la nación y precisó que está muy adelantado el proceso previo para solicitar a la organización internacional la evaluación del punto cubano, otro baluarte de la cultura de la isla.

Apuntó que la rumba sería la segunda expresión artística tradicional que en Cuba alcanzaría esa significativa categoría mundial, tras la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, con sede en esta ciudad, que la alcanzó en el 2003.

Consideró el experto que el lapso para dar a conocer la decisión de la Unesco no debe ser mayor de los seis meses y agregó que en algún momento se retomará la propuesta de las lecturas de tabaquería para ser evaluadas en pos de su inclusión en la selecta lista.

El miembro de la Fundación Fernando Ortiz se refirió a los especialistas y entes involucrados en la preparación de esa documentación, entre ellos el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la propia organización no gubernamental a la que pertenece.

Igualmente, aludió al Museo Nacional de la Música y a otros colaboradores que con sus valoraciones especializadas aportaron los argumentos necesarios.

El investigador insistió en la responsabilidad que implicaría este reconocimiento y en el compromiso de las autoridades locales en la preservación de esos tesoros de la espiritualidad de la nación.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cuatro =