• Portada
  • El mundo
  • Parlamento ecuatoriano destaca avances del país en políticas públicas
El mundo

Parlamento ecuatoriano destaca avances del país en políticas públicas

Quito.- La Asamblea Nacional de Ecuador divulgó hoy un informe que demuestra cómo Ecuador pasó de ser ejemplo de malas prácticas a convertirse en referente mundial en aplicación de políticas públicas y de cambios históricos.

Desde el ascenso a la presidencia de Rafael Correa en 2007, la participación del país en diversos mecanismos de integración y espacios internacionales lo ha llevado a cargos directivos en entidades como la organización de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (Parlaméricas).

También en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Unión Interparlamentaria, y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la cual resultó escogido como sede de la entidad.

La representación de los legisladores ecuatorianos en espacios internacionales ha consolidado a Ecuador como líder regional en materia legislativa, refleja el documento.

Hoy, Ecuador tiene a su cargo la vicepresidencia al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac) y la vicepresidencia del Foro de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria, la presidencia del Grupo de Mujeres Parlamentarias y la segunda vicepresidencia del Consejo de Administración, en Parlaméricas, detalla.

Además, el país suramericano ostenta la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas, la vicepresidencia de la Comisión de Salud y de la Comisión de Derechos de los Consumidores, del Parlatino.

Temas impulsados por Ecuador como educación intercultural, recursos hídricos, derechos de la mujer, adolescentes y niños, así como las consultas pre legislativas en donde se ponderan los derechos de los pueblos y nacionalidades, han sido ejemplos de buenas prácticas y políticas públicas en espacios internacionales.

De acuerdo con el resumen, la relación bilateral interparlamentaria con países como México, Australia, Alemania, Irán, Rusia, China e Italia, impulsó el análisis de varios temas prioritarios de interés nacional como las alianzas público-privadas, el cambio de la matriz productiva, educación, ciencia y tecnología.

Entre los logros se cuentan la obtención de becas de estudio para ecuatorianos, y debates en torno a los derechos de los migrantes, el género, las nuevas oportunidades para el comercio, entre otros.

La Asamblea Nacional de Ecuador ha privilegiado las relaciones con la región de América Latina en el marco de una política regional de integración y la búsqueda de fortalecer la posición geopolítica del país, expresa el texto.

Siguiendo esa lógica, el 76 por ciento de los viajes se realizan dentro del continente, y Panamá, como sede del Parlatino es el país más visitado, el 13 por ciento corresponde a Europa, el seis por ciento a América del Norte, y el cuatro por ciento a Asia.

Los asambleístas son agentes que inciden en el contexto internacional, por lo que la Asamblea ha facilitado su participación en los organismos internacionales parlamentarios, grupos de amistad parlamentarios y en otros generados por la dinámica de las relaciones internacionales, certifica el documento. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × nueve =