Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > México entregará documento de visitante a migrantes cubanos

México entregará documento de visitante a migrantes cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

México.-Autoridades migratorias mexicanas confirmaron hoy que brindará de manera rápida, segura y ordenada un documento provisional de visitante por razones humanitarias a los migrantes cubanos que ingresan hoy al país.

Se trata del primer grupo de 180 cubanos, de cerca de ocho mil varados en Costa Rica y Panamá, que integran una prueba piloto para facilitar, de manera extraordinaria, su tránsito por países de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) adelantó que brindará de manera rápida, segura y ordenada atención al grupo de cubanos que arribarán hoy por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el sur del país, procedentes de Guatemala.

Los cubanos partieron por vía aérea anoche de El Salvador y desde allí viajaron en cuatro autobuses hacia Guatemala.

Según el comunicado del INAMI, el proceder mexicano se sustenta en el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

La determinación se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, subraya.

Autorizado el ingreso al país, el Instituto otorgará a los migrantes cubanos un documento provisional de visitante que, según la ley nacional, comprende otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

Esta medida permite resolver la situación de un gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo migratorio en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

Añade el pronunciamiento que el Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben.

La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal, enfatiza.

No es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano instrumenta una solución de este tipo, como sucediera en 2010 con el permiso que se otorgó a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe, indica el INAMI.

Subraya que los extranjeros de origen cubano han manifestado que su intención es arribar a territorio estadounidense, donde son objeto de diversos privilegios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, por lo cual su internación no viola las disposiciones legales estadounidenses.

Unos ocho mil migrantes cubanos aspiran desde Costa Rica y Panamá ingresar a Estados Unidos, país que mantiene disposiciones hacia la isla como la de pies secos-pies mojados, Ley de Ajuste Cubano y Parole para captar médicos de la isla.

Tales políticas discriminan a ciudadanos de otros países y promueven la emigración ilegal desde Cuba. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 6