Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Voceros del Gobierno colombiano hacia Cuba para reanudar diálogos

Voceros del Gobierno colombiano hacia Cuba para reanudar diálogos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

FARC-EP y gobierno colombiano firmarán acuerdo sobre VíctimasBogotá.- Los voceros del Gobierno colombiano llegarán hoy a La Habana para reanudar los diálogos pacifistas con las insurgentes FARC-EP, etapa que pudiera ser de mayor dinamismo en busca de un pronto acuerdo, confirmó hoy Caracol Radio.

Según el propio presidente Juan Manuel Santos la intención es instalar a partir de ahora una suerte de cónclave permanente, una mesa de la que no se levantarán hasta firmar la paz, modelo que sustituiría al actual, concebido por ciclos con descansos intermedios.

Queremos agilizar las discusiones con la finalidad de concluirlas de forma satisfactoria, ojalá, antes del 23 de marzo -fecha fijada previamente-; adelantó el mandatario tras una reciente reunión en Cartagena de Indias con sus representantes en tales pláticas.

Luego de lograr un pacto en el controversial tema de las víctimas del conflicto -que incluye esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación-, los equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), deberán tratar otros polémicos asuntos como la dejación de las armas, desarme y desmovilización de los guerrilleros.

No obstante las complejidades de esas cuestiones el abogado Humberto de la Calle, jefe del grupo gubernamental, admitió que los puntos más difíciles a dilucidar son las condiciones bajo las cuales deberá decretarse el cese el fuego bilateral y definitivo, así como la definición del mecanismo para validar por la vía popular el conjunto de consensos.

Mientras el Ejecutivo aboga por un plebiscito el movimiento rebelde pide una Asamblea Nacional Constituyente.

Pese a los progresos de las conversaciones con sede en Cuba desde 2012, el asesor de los diálogos y exjefe del gabinete británico, Jonathan Powell, afirmó que la fase final de un proceso de esta envergadura es siempre la más difícil.

Ninguna gestión de negociación es irreversible sino hasta el último minuto, pero considero que las pláticas en La Habana con las FARC-EP han pasado un umbral crucial y el éxito es muy posible, subrayó.

Como resultado de dichos análisis ambas delegaciones lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, las cuales suman casi siete millones.

Prolongada durante más de medio siglo la confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − 1 =