Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Usan en Las Tunas derivados de la caña como alimento animal

Usan en Las Tunas derivados de la caña como alimento animal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Usan en Las Tunas derivados de la caña como alimento animalMajibacoa (Las Tunas).- El central azucarero Majibacoa, de la provincia de Las Tunas, inició la zafra el pasado 28 de diciembre y luego de varios días de molidas, en la instalación comenzó la extracción de miel-urea-bagacillo, un derivado del proceso industrial con excelentes propiedades como alimento para los animales, por los nutrientes que posee.

Habitualmente, ese producto se vende a criadores de los sectores privado y estatal del territorio; pero, según informó el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura, ahora se empleará una mayor cantidad en el proceso de estabulación de poco más de tres mil cabezas de ganado.

Puntualizó el directivo que durante el pasado año 2015 se dio atención diferenciada con dicha mezcla a cerca de mil 900 reses, en cinco centros de acopio ubicados en los municipios de Majibacoa, Manatí, Colombia, Jesús Menéndez y Puerto Padre.

La utilización de ese derivado de la producción de azúcar en la alimentación de ganado mayor alivia los efectos que ocasiona en sus organismos la falta de comida y de agua asociadas a la escasez de precipitaciones que se reporta en el territorio tunero, uno de los más secos de Cuba.

Su uso en el engorde de vacas y toros reportará significativos beneficios económicos pues aumentará la producción de carne a la vez que se reducirán los posibles daños al medio ambiente; y por esa razón se aprovechan todos los residuos para elaborar ese renglón, más cuando en la provincia existen otras experiencias en la aplicación como comida de rumiantes y aves.

A Las Tunas se le conoce como capital de los derivados de la caña de azúcar pues en diferentes entidades se producen más de 30 rubros; entre ellos tableros de bagazo, diferentes rones, levaduras Saccharomyces, miel proteica, cera cruda y aceite.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Un comentario

  1. Bien por los tuneros que continuan siendo la capital de los derivados, hay que continuar con la producción de alimento animal ya que en la mayoria de los casos depende el sosten de la masa ganadera, en los periodos secos del pais que es la etapa donde se desarrolla la zafra azucarera

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 10