• Portada
  • Cuba
  • Resaltan en Cuba valores patrimoniales de la sociedad abakuá
Cuba

Resaltan en Cuba valores patrimoniales de la sociedad abakuá

Santiago de Cuba.- El doctor Jesús Guanche, miembro de la Fundación Fernando Ortiz, resaltó aquí los valores de la sociedad abakuá como patrimonio nacional, durante el Coloquio que hoy rinde homenaje al eminente antropólogo cubano Joel James.

Evocó el estudioso la secular persecución de que fueron objeto los practicantes de esos cultos de origen africano y estrechamente vinculados con la esclavitud, pese a lo cual sus aportes a la identidad cubana trascendieron y son reconocidos en su raigal autenticidad.

Guanche destacó su participación en las luchas emancipadoras de los cubanos y en particular en la protección al General Antonio Maceo en el barrio San Isidro, durante su presencia clandestina en La Habana, así como el intento por rescatar a ocho estudiantes de Medicina, antes de su fusilamiento en 1871.

El experto aludió también a prominentes figuras de la cultura cubana pertenecientes a esa sociedad, entre ellos Chano Pozo, Miguel Failde e Ignacio Piñeiro, además del reflejo en la literatura de Alejo Carpentier, Miguel Cofiño y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Puntualizó el académico que la presencia de los abakuas se ubica en las ciudades de Cárdenas y Matanzas y en las localidades habaneras de Guanabacoa, Regla, Marianao, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Precisó que funcionan en el país 192 asociaciones con más de 35 mil miembros, quienes defienden un legado cultural asociativo con más de 175 años y expresiones musicales, danzarías, escénicas, lingüísticas y éticas, entre otras. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

La nueva Ley Electoral ya es pública

Redacción Tiempo21

Cemento, ladrillo y arena… ¿qué se necesita para hacer una casa en Cuba? (Segunda parte y final)

Agencia Cubana de Noticias

Cemento, ladrillo y arena… ¿qué se necesita para hacer una casa en Cuba? (Parte I)

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 10