Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Reforestan playas de Las Tunas

Reforestan playas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La playa de Guayabal, zona costera en la que el nivel del mar sube.
En la playa de Guayabal el proyecto9 labora en la eliminación de especies invasoras como la Casuarina y la sustitución por especies autóctonas. (Foto Internet)

Las Tunas.- Guayabal, en la costa sur de la oriental provincia de Las Tunas mejorará la calidad de su duna gracias al proyecto de reforestación que ejecutan los especialistas de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, en varias de playas arenosas del territorio.

Además de la recuperación de la vegetación nativa, el programa de trabajo incluye la eliminación de las construcciones que aún permanecen sobre la línea costera y que obstruyen el proceso natural del ecosistema marino.

La erradicación de los ejemplares de casuarinas, tulipán africano, almendros y otras especies exóticas invasoras también forma parte de las acciones de recuperación de las playas tuneras.

El especialista del CITMA, Imeldo Ojeda Aballe dijo que la uva caleta, la yana, el garañón y la majagüilla se encuentran entre las especies utilizadas en la reforestación.

Añadió que el proyecto se desarrolla actualmente en Guayabal con un índice de supervivencia del 85 por ciento de las posturas plantadas y en otra etapa se extenderá a otros balnearios de gran interés turístico como playas de Covarrubias y La Llanita.

En el mismo confluyen los esfuerzos de especialistas de varias instituciones, pues las semillas y plántulas son recolectadas en el lugar a reforestar, luego son reproducidas en viveros y finalmente reinsertadas en su hábitat, reconoció Ojeda.

Aunque antiguamente se eliminaba la vegetación que crecía sobre la arena, la ciencia demuestra que ese procedimiento es responsable de la pérdida de las dunas, pues al estar desprotegidas son más vulnerables a los eventos meteorológicos.

En Las Tunas de ejecutan además otros proyectos que tributan a la recuperación de la flora autóctona de los ecosistemas costeros, fundamentalmente en las áreas protegidas La Isleta- Bahía de Nuevas Grandes y Bahía de Malagueta, ambas en la costa norte, con la reintroducción de especies endémicas en peligro de extinción, como el romerillo de costa, la bruja negra y el manajú.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × cinco =