Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Niños y jóvenes repentistas: exponentes de una tradición en Las Tunas

Niños y jóvenes repentistas: exponentes de una tradición en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las nuevas generaciones de tuneros protagonistas de esta manifestación cubana.(Tiempo21/Foto)

Las nuevas generaciones de tuneros protagonistas de esta manifestación cubana.(Tiempo21/Foto)

Las Tunas.- Niños y jóvenes, integrantes de los talleres de repentismo, animan aquí con su arte las plazas y los principales parques, en un encuentro cercano y único de la cultura tradicional y los pobladores de esta parte del oriente cubano.

Las nuevas generaciones de tuneros muestran sus habilidades en esta manifestación oriunda de los campos de la Isla y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Ramón Batista López, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, dijo a Tiempo21 que estas actividades son auspiciadas por su institución, gestora de esos talleres para niños y jóvenes, destinados a multiplicar y extender el género por toda la provincia.

«Los talleres se concibieron hace 15 años por idea del poeta Alexis Díaz Pimienta para potenciar el arte de la improvisación, pero algunos municipios tuneros también incluyen la interpretación de música y danza campesinas», destacó Batista López.

Clases de ortografía, redacción, literatura y cultura general, forman parte de los contenidos académicos de los talleres que se imparten gratuitamente a niños y jóvenes defensores de la décima, la estrofa nacional, como la definió el poeta José Fornaris, en el siglo XIX.

«En este año 2016 tenemos planificado una gira por los ocho municipios de la provincia, para promover el disco El Ortodecimante, mediante un espectáculo cuyo leimotiv es la enseñanza de la ortografía, partiendo del canto, del verso y de la décima en general.

«En este CD participan 11 niños, integrantes de los talleres repentismo y algunos invitados de la compañía infantil La Monedita del Alma, y constituye un proyecto discográfico realizado en colaboración de la casa discográfica Bis Music y el Consejo Nacional de Casas de Cultura», comentó el director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

La aplicación de este sistema de enseñanza del repentismo comenzó en la provincia Las Tunas en septiembre del año 2002, al crearse un taller en el municipio cabecera. En la actualidad existen alrededor de nueve talleres en toda la provincia con una matrícula aproximada de 100 estudiantes.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 13