Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Despidió Las Tunas 2015 con tasa de mortalidad infantil de 5,0

Despidió Las Tunas 2015 con tasa de mortalidad infantil de 5,0

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mortalidad infantil.Aun cuando es un indicador alto en Cuba, está por debajo de países con alto desarrollo

Las Tunas.- Con una tasa de mortalidad infantil de 5,0 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, terminó la provincia de Las Tunas el el 2015, cifra que supera la de 2014, y se ubica entre las tres más altas de la última década en el territorio, que en 2009 alcanzó la más baja del país.

Al cierre del pasado año se reportaron 33 decesos en niños menores de un año, cuatro más que en 2014, y nacieron seis mil 617 pequeños y y el municipio de Jesús Menéndez fue el de la tasa más alta de la provincia, al tiempo que Manatí reporta cero decesos.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director de Salud Pública en Las Tunas, precisó que la mayoría de las defunciones están vinculadas con el bajo peso al nacer, asociado con diversas enfermedades en la madre, sobre todo, los padecimientos hipertensivos y diabetes en la gestación y las infecciones cérvico-vaginales.

Pérez Concepción comentó que en el 2015 en el servicio de maternidad del hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, principal centro asistencial de la provincia, se atendieron 69 pacientes con bajo peso crítico y tuvieron resultados satisfactorios.

A pesar de estas realidades del Programa Materno Infantil, Las Tunas dispone de un servicio de Neonatología en los hospitales Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, con condiciones y atención de países de primer mundo, donde logran supervivencia de bebés de 25 semanas de nacidos.

Lea más sobre el Programa Materno Infantil

Hoy el territorio cuenta con quince neonatólogos y especialistas como el doctor Rigoberto Rodríguez Ávalos, con 40 años de experiencia, y un servicio en el que prima el amor, profesionalidad e interés por salvar vidas.

El área de la ginecobstetricia registra un déficit de profesionales y ante ese panorama se forman 33 residentes; de ellos, muy pronto seis realizarán el examen para especialistas de primer grado.

Luis Manuel Pérez Concepción insistió en que para disminuir la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, es vital fortalecer el sistema de atención primaria, en particular, el Programa del médico y enfermera de la familia, para el control del riesgo reproductivo y preconcepcional, así como lograr una verdadera planificación familiar.

/mdn/

Lea más sobre el médico de la familia

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 11